Claridades sobre el proceso de Matrícula (Actualizado)

Ante las inquietudes que se están presentando referente a la matrícula financiera y registro de materias entre los estudiantes de la Universidad del Quindío, les compartimos esta publicación con respuestas a las preguntas más frecuentes que se han presentado. Esta publicación se irá actualizando periódicamente a medida que identifiquemos más inquietudes.

A continuación listamos aclaraciones importantes:

05 – Febrero -2018. – Imprimir horario de clase

Los estudiantes podrán imprimir su horario de Clases, ingresando a SAC, en el perfil al lado izquierdo encontraran la opción “ Horario del Estudiante “, luego podrán Generar HTML o generar un PDF, como se ilustra en las siguientes imagenes:
 

05 – Febrero -2018. – Se reactiva la Entrega de Material Pedagógico

Se tiene previsto reactivar la entrega del material pedagógico a partir del día de hoy lunes 5 de enero del 2018, a las 2:00 p.m en la sede Armenia teniendo en consideración los horarios establecidos inicialmente. 
 
En los CAT se hará a partir del día martes 6 de enero del 2018 de acuerdo con los horarios establecidos en el primer comunicado.

05 – Febrero -2018. – Recibo de Pago para Tramites del Estudiante. 

Los estudiantes que requieran un soporte del recibo de pago para sus tramites personales lo podrán descargar desde : ECOTIC – PIA – RECIBO DE PAGO MATRICULA Y OTROS DERECHOS. Allí podrán descargar o imprimir el recibo con marca de agua donde se certifica el ” PAGO ” respectivo del recibo por parte del estudiante.

05 – Febrero -2018. – Comunicado nueva señaletica institucional.

La Universidad del Quindío ha colocado en marca el Programa Señalética al interior y exterior de su infraestructura física; el cual es un modelo que cumple con requerimientos de información, identificación, orientación, accesibilidad visual y bilingüe, que ofrece a la institución un sistema de señales con información espacial geográfica, el cual otorga identidad y reconocimiento a cada lugar, asociando un color a una especie vegetal de la región que identifica cada una de las seis zonas.

 

 

En el año 2017 se ejecutó el cambio de la señalética exterior de los edificios, señales identificativas tipo mojón, y señales orientativas-informativas con planos infográficos instaladas en sitios estratégicos de mayor circulación.

Para el 2018 se tiene proyectado la instalación de la señalética al interior de las edificaciones, el Área de Planeación Física ha instalado en salones y laboratorios una señalética temporal para el primer semestre del año en curso mientras se instala la señalética oficial interna.

La nueva plataforma de gestión de servicios académicos (SAC), ha implementado en los horarios de clase la nueva nomenclatura de los salones y laboratorios, a continuación, se explica cómo interpretar el lugar al cual debe asistir:

¡Muchas gracias por su comprensión y colaboración!

Área de Planeación Física

Macroproceso de Administración del Campus

02 – Febrero -2018. – Estudiantes de continuidad y estudiantes que se acogieron a los acuerdos 006 y 005.

Los recibos de pago de matrícula ya están disponibles con fecha de pago hasta el 09 de Febrero de 2018.

02 – Febrero -2018. – Como Consultar el Registro Extendido o Semáforo.

Una vez ingrese a SAC en el perfil del estudiante en la parte izquierda podrá encontrar la Actividad ”  Semáforo del estudiante”  para visualizar las materias del plan de estudios e identificar cuales ya curso y cuales están pendientes. Importante tener en cuenta que la información se puede exportar a EXCEL.

31 – Enero -2018. – Registro de Asignaturas estudiantes nuevos.

Los estudiantes nuevos que por alguna razón no asistieron a la programación de registro de Asignaturas, los invitamos para que se acerquen este viernes 2 de febrero del 2018, entre las 8:00 a.m. – 10:00 a.m , al Edificio de Ciencias Básicas piso 4 , salas Multivisuales 1 y 2, para apoyarlos en este proceso.

26 – Enero -2018. – Registro de Electivas en Modalidad a Distancia.

Se ha realizado desde el pasado martes 23 de Enero del 2018 las equivalencia entre sedes, lo cual permite que la oferta de:  Electivas Complementarias, Obligatorias Institucionales y Obligatorias de Ley  ofrecidas para la modalidad a distancia se puedan visualizar desde el registro de asignaturas del estudiante. Por lo tanto se recomienda que los estudiantes que no hayan realizado el registro de este tipo de materias lo hagan antes de la fecha de cierre de matricula ( Domingo 28 de Enero a las media noche ).

25 – Enero -2018. – Fecha y Hora de Cierre de Registro de Asignaturas en SAC.

El plazo para cerrar el registro de asignaturas en SAC será hasta el día Domingo 28 de Enero a las 23:59 (Media Noche ), dejando en claro los siguientes aspectos:

1) Los que no han hecho uso del botón cerrar registro, el sistema lo realizará automáticamente en la fecha y hora indicada anteriormente, dejando confirmada la matrícula académica correspondiente.

2) Los estudiantes que aún  tengan asignaturas por registrar por  inconvenientes de cupo, deberán gestionar esta solicitud contactado a su respectivo director del programa y/o secretaria.

3)   Los casos especiales deben ser gestionados con una  solicitud a través del CSU llamando al teléfono (6) 7359300 extensión 300, Enviando un email al correo csu@uniquindio.edu.co, o diligenciando la solicitud desde ECOTIC utilizando el Ícono CSU.

4) Los casos que han sido reportados a través de los programas y del CSU hasta la fecha , se han ido aceleradamente solucionando  para poder atender únicamente  los nuevos.

23 – Enero -2018. – Consejo Académico: Comunicado sobre ampliación del plazo para pago de matrícula.

El Consejo Académico de la Universidad del Quindío aprobó en sesión de este martes 23 de enero de 2018, que el periodo para realizar el pago de matrícula ordinaria se extenderá hasta el próximo miércoles 31 de enero. Solo a partir del miércoles 24 de enero a las 2:00 de la tarde podrán descargar el recibo de pago con la ampliación de fechas. La opción en SAC que deben utilizar es “LIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA INDIVIDUAL”, la misma que han venido usando para imprimir o descargar su recibo de pago.

En este sentido, la cancelación de la matrícula extraordinaria se podrá efectuar entre el 1ro y el 5 de febrero del año en curso.

Quienes hayan hecho el pago de carácter extraordinario deberán gestionar el respectivo reembolso ante la Vicerrectoría Administrativa de la institución.

22 – Enero -2018. – Utilizar botón Cerrar Matrícula para culminar su registro de Asignaturas.

Nuevamente hacemos un llamado importante para que los estudiantes, que han realizado la totalidad del registro de asignaturas, utilicen el botón de cerrar matrícula como se explica el vídeotutorial (ver video).
 
Para la Institución es demasiado importante tener un control del proceso de registro, que permita tomar las acciones y estrategias adecuadas disponiendo de información precisa y así garantizar el éxito del proceso.
 
Si requiere ayuda o si tiene algun inconveniente con esta consulta por favor comuníquese al CSU: Centro de Servicios al Usuario en el correo csu@uniquindio.edu.co
o al teléfono 6- 7359300

19 – Enero -2018. – Se continúa la resolución de casos especiales.

Las personas que han reportado casos especiales ya se tienen datos de los programas y otros recolectados por el CSU,  el lunes a primera hora iniciamos la resolución de los mismo. Sin embargo se tiene previsto estrategias para brindar más apoyo al personal remoto ya que esta semana hubo una alta demanda de atención presencial en CSU y admisiones, lo que dificultó la atención telefónica.

Agradecemos su colaboración y comprensión en la ejecución de este proceso de transición.

19 – Enero -2018. – Se Activa el Botón Confirmar su  Cierre  de  Matrícula.

Desde este Sábado 20 de Enero a partir de las 8:00 am se activa el Botón que permite al estudiante que haya culminado completamente su registro de asignaturas confirmar haciendo uso del mismo como se explica en el vídeo tutorial.

Para la oficina de Admisiones y Registro es muy importante tener el  control y seguimiento al proceso, conocer datos de  quiénes han realizado completamente el registro. Así las cosas los invitamos para que ingresen al registro de asignaturas y cierre el proceso, si y sólo si , esta seguro  de haber registrado todas las asignaturas, de lo contrario omitan hacer uso del botón ya que este  bloquea cualquier modificación.

19 – Enero -2018. – Utiliza los canales de comunicación formales y sugeridos.

El estar utilizando canales o medios de comunicación no formales y estar escribiendo a correos que no son los establecidos para dar soporte a sus solicitudes ha generado mayor desorden al proceso. Solicitamos omitir estar escribiendo a funcionarios que no tienen forma de solucionar sus casos. Los temas de cupos los resuelven en las direcciones de los programas. Los demás casos especiales sólo la oficina de admisiones y el equipo de ingenieros del CSU.

18 – Enero -2018. – Atención de Casos Especiales y Cupos.

Los casos de ampliación de cupos deberán seguir el proceso a través de la dirección del programa. Una vez le sea solucionado su cupo podrá acceder a SAC para realizar  el registro.
 
Para los demás casos especiales se tendrá como canales de atención : Los Programas ( Que los documentan  y escalan al equipo de Ingenieros ) , La Oficina de Admisiones y el CSU.

16 – Enero -2018. – Ahora si puedes consultar su turno de Modificaciones al Registro.

Ahora ya pueden consultar su turno para las modificaciones en el registro.
Nuevamente recomendamos hacerlo por cualquiera de los siguientes medios :
 
1) Ingresando a SAC

16 – Enero -2018. – Consultas y Modificaciones al Registro de Asignaturas

Con el fin de brindar mayor estabilidad al proceso se ha definido que  el día de hoy martes 15 de Enero del 2018  los Estudiantes puedan Consultar los Turnos de Modificaciones al registro a partir  de las 2:00 p.m. 
La modificación al registro iniciará  desde mañana 17 de Enero del 2018 a partir de las 6:00 a.m y terminará el jueves 18 de Enero del 2018 a las 11:59 p.m.

15 – Enero -2018. – Programación para las  Modificaciones al Registro de Asignaturas

Estimado estudiante para realizar las modificaciones a su registro académico deberá primero consultar su nuevo turno, esta consulta la puede realizar desde el día martes 16-Enero-2018 a partir de las 6:00 de la mañana ingresando a SAC o a través del siguiente enlace que se ha puesto a disposición para realizar de una manera más ágil:

https://micuentadecorreo.uniquindio.edu.co/

La programación de turnos estará por franjas de 6 horas, las cuales iniciarán a partir del día martes 16-Enero-2018 al medio día y culminarán el día miércoles  17-Enero-2018 a las 11:59 p.m de la noche.

15 – Enero -2018. – ¿ Qué puede realizar en su modificación al registro ?

  1. Registrar las asignaturas que le hagan falta
  2. Registras las asignaturas electivas (Complementarias, Profesionales o de Produndización)
  3. Asignaturas Obligatorias de Ley y/o Institucionales (Ética, Constitución, Medio Ambiente y Deporte Formativo)
  4. Registrar las asignaturas de Bienestar Universitario
  5. Eliminar alguna asignatura para registrarla en otro horario
  6. Eliminar asignaturas que definitivamente no va a cursar

15 – Enero -2018. Atención a Casos Excepcionales de Registro de Asignaturas

Debido a que se pueden presentar algunos casos excepcionales al registro de asignaturas que pueden requerir ser atendidos por las direcciones de cada programa y estas  dependencias se reintegran a labores a partir del  día jueves 18 de enero del 2018, se tiene previsto abrir nuevamente el registro. Deben estar atentos a las informaciones que serán publicadas por diferentes medios.

15 – Enero -2018. ¿Qué es ECOTIC

Un portal donde están expuestos todos los accesos a los diferentes Sistemas de Información o Aplicaciones de Uniquindio.

15 – Enero -2018. ¿Qué es SAC?

La nueva aplicación que reemplaza a Academusoft. La sigla SAC se traduce como Servicios Académicos, puesto que este sistema está orientado a permitir a la comunidad Uniquindiana la gestión de los diferentes procesos académicos.

15 – Enero -2018. Como solicitar soporte

Es importante que cuando requieran de soporte al CSU sepan diferenciar cual es el servicio que presenta la dificultad, es decir, los problemas de ECOTIC son aquellos relacionados con el uso del correo institucional, el registro, recuperar acceso por que olvido las claves. Mientras que las dificultades presentadas en SAC tienen que ver con el registro de asignaturas, generación de recibos de pago, consulta de turnos, solicitudes, entre otros.

11 – Enero -2018. Facturas con código de barras para recaudo

Verifique que su recibo de pago se haya generado con Código de Barras, sino, descargue de nuevo el recibo. Davivienda sólo recibe pagos con facturas con código de barras. Si Usted piensa pagar en Bancolombia no se requiere el código de barras.

Agradecemos su colaboración, comprensión y construcción colectiva de Universidad.

10 – Enero -2018. La Matrícula no tiene un orden estricto

El Proceso de “Liquidación de Matrícula Individual = Matrícula Financiera “  y  ” Matrícula Individual = Matrícula Académica “ son Independientes, es decir, se pueden realizar en cualquier Orden; tal como se venía realizando en Academusoft.

10 – Enero -2018 . Franja de tiempo para modificaciones al registro de asignaturas

Se tiene  programado  una franja de tiempo entre los días 16 y 20 de Enero de 2017 para que los estudiantes que hicieron un registro preliminar puedan Modificar o Ajustar su Matrícula Académica.

10 – Enero -2018. Recibo de Matrícula con código de barras

Verifique que el recibo  pago tenga el Código de Barras. En caso de que no le aparezca, recomendamos borrar los archivos temporales o la cache del navegador y volver a imprimirlo.

10 – Enero -2018. Cierre de matrícula académica

Se recomienda no utilizar el botón de Cierre de Matrícula si no ha terminado completamente su registro.

10 – Enero -2018. Vídeo tutorial matrícula

Es muy importante que antes de iniciar el proceso de registro de asignaturas revise el Vídeo Tutorial en el siguiente Link: https://youtu.be/x6nYLtGDWAQ

10 – Enero -2018. Liquidación de matrícula individual

Esta opción esta temporalmente fuera de servicio, cuando se restablezca el servicio les informaremos.

10 – Enero -2018. SAC no estará disponible a las 6:30 p.m de hoy por 30 Minutos

A partir de las 6:30 p.m del día de hoy (10 Enero 2018), se hará una ventana de mantenimiento de SAC durante un tiempo estimado de 30 minutos. Durante este lapso de tiempo no se tendrá servicio.

10 – Enero -2018. Re-establecimiento de Liquidación de Matricula Individual

Una vez se re-establezca SAC después de la ventana de mantenimiento podrán tener activada la liquidación de la matrícula y podrán generar los recibos de pago. Recuerda verificar que tenga el código de Barras

10 – Enero -2018. Registro de Asignaturas Electivas

Sólo para algunos casos en que al estudiante no le aparezca los grupos de Electivas Profesionales, Complementarias y de Profundización, la recomendación es hacer el registro de las demás asignaturas. Las Electivas las podrá registrar en las fechas de modificaciones al registro programadas entre el 16 – 20 de Enero como se ha informado previamente.

10 – Enero -2018. Des-habilitado Botón de Cierre de Matricula Académica

Temporalmente se ha des-habilito el botón de cierre de Matricula, esto no tendrá ningún impacto en su proceso de registro de asignaturas.

 

 

5 comentarios sobre “Claridades sobre el proceso de Matrícula (Actualizado)

  1. La preocupación de las materias que deberíamos haber visto, en el caso de nosotros que ya entramos a noveno semestre, persiste. No nos parece justo que vayamos a tener inconvenientes sino hemos tenido la culpa. Nos ha sobrado paciencia y tolerancia.

    Quedamos atentos.

    • Saludos, por favor consulta nuestro Centro de Servicio al Usuario CSU.
      Líneas telefónicas: 7359300 y 018000 96 3578
      Correo electrónico: csu@uniquindio.edu.co
      Aplicación CSU en ecotic: ecotic.uniquindio.edu.co

      En estos canales de servicio te deben brindar información acerca de la situación que se te está presentando actualmente.

  2. hola buen dia, soy nueva, no he podido registrar materias por que no me habían registrado correo electrónico, solo hasta el dia 28 de enero me enviaron un correo electrónico con mi cuenta de correo electronico de la universidad, por tal motivo no sabia cuando debia registrar materias. por favor solicto me colaboren.

    • Saludos Jaqueline, por favor consulta nuestro Centro de Servicio al Usuario CSU.
      Líneas telefónicas: 7359300 y 018000 96 3578
      Correo electrónico: csu@uniquindio.edu.co
      Aplicación CSU en ecotic: ecotic.uniquindio.edu.co

      En estos canales de servicio te deben brindar información acerca de la situación que se te está presentando actualmente.

  3. Buenos Dias Soy estudiante nuevo y fui admitido por segundo llamado pero aun no he recibido mi correo institucional que debo hacer ya escribi al CSU pero aun no recibo respuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *