Diploma en Estrategias de Formación

Con la presencia de integrantes de la Alianza de Instituciones para el desarrollo de la Educación y la Tecnología AIDETC se realizó el martes 29 de noviembre en el auditorio “Fabio Arias Vélez” de la Facultad de Ingeniería, el acto de clausura del Seminario Estratégico de Formación de profesores y profesionales de apoyo a poblaciones con capacidades diferenciadas., realizado en la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
 
La variada programación de cierre incluyó una presentación artística por parte de Gloria Milena Colorado Quevedo con Edwin Robert León Medellín y la intervención de representantes de la red de universidades de la Alianza, Dora Inés Calderón y Fernando Martínez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Carmen Aura Arias de la Corporación Universitaria Iberoamericana; Claudio Juliá de Artemática  y, Eliécer Aldana Bermúdez de la Universidad del Quindío quienes desarrollan la iniciativa “Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación de profesores en y para la diversidad” con sus grupos de investigación.
 
En la intervención de apertura del evento, el doctor Eliécer Aldana Bermúdez, líder del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío, resaltó el aporte de los once integrantes de Gemauq, en línea de sus fortalezas y capacidades para avanzar hacia su consolidación y ejecutorias: “quiero hacer un reconocimiento muy especial a ellos. A Graciela Wagner Osorio, quien con su dinamismo y logística hace parte dinámica de este proceso; a Heiller Gutiérrez por su capacidad de síntesis y colaboración en la Secretaría del programa; a Sandra Lucía Romero Pulido, quien siendo una docente del Casd, se destacó no solo por su formación en la Maestría sino que entregó un producto en el marco de su investigación y también por sus altas capacidades, por su liderazgo y por ese carisma frente al aula de clase.
 
Así mismo hago un reconocimiento muy afectuoso a Raúl Peña Giraldo quien al lado de Sandra Romero, he tenido ese placer de dirigir su trabajo de grado atendiendo población sorda y quien recientemente defendió su trabajo de grado de Maestría con una calificación laureada; a Cristhian López Leyton quien ha sido nuestra fortaleza y punto de apoyo en los procesos que tienen que ver con el avance tecnológico, por esa comunicación que ha establecido continuamente con la Universidad Distrital para poder asumir con competencias estos desafíos; a Jackeline Cupitra una destacada maestra de una institución educativa de Armenia, quien en todo este proceso demostró sus altas capacidades y competencias adquiridas durante su formación en Maestría en Educación Matemática”.
 
Así mismo el líder de Gemauq destacó la vinculación de otros integrantes del grupo de investigación: “a Claudia Cecilia Vargas Ayala quien propuso un material para trabajar con población sorda en lo que tiene que ver con procesos de factorización y productos notables; igual un reconocimiento especial para Blanca Elineth Barreiro Betancourt, quien también y gracias a su investigación trabajó con población ciega a partir de la experiencia de una pasantía realizada en Panamá; mi reconocimiento para una persona quien viene de un proceso de formación en pregrado y ha mostrado altas capacidades como docente  y como investigadora: Ángela María Ossa Nieto, quien realiza un trabajo en pensamiento estadístico desde un enfoque teórico e integrado donde esperamos tener frutos muy pronto.
 
 
De igual manera a Alejandra Vargas quien con toda su juventud realiza aportes importantes quien siendo normalista, está a puertas de obtener su título profesional; a Manuela Arango Marín, una niña supremamente brillante quien también pronto obtendrá su título profesional. A todos los estudiantes de Licenciatura en Matemática, gracias infinitas, un reconocimiento muy especial a mi primer maestro e inspirador en todo este proceso de investigación al docente Humberto Colorado Torres. Es un honor tenerlo aquí, pongo de manifiesto mi gratitud, respeto y admiración por él, por todos sus aportes a mi formación profesional”.
Desde el mes de agosto hasta la fecha se realizó este proceso de formación en estrategias docentes para la inclusión, con Didácticas de las Matemáticas para realizar esa transferencia en sus aulas de clase donde recibieron variedad de enfoques teóricos y estrategias metodológicas que fueron impartidas por el equipo responsable de orientar el seminario durante estos cuatro meses.
 
En el evento se destacó la colaboración y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, la Facultad de Educación, al equipo de la Alianza de Instituciones AIDETC; al equipo de docentes y a las Oficinas Asesoras de Comunicaciones y Publicaciones.
 

La doctora Dora Inés Calderón, en nombre de la Universidad Distrital destacó la importancia de este proyecto para mejorar las condiciones de la educación en el país. “Esta estrategia hoy muestra un resultado en la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Lo que estamos haciendo tiene un impacto enorme y hoy se hace evidente ese esfuerzo cuando se clausura un proceso formativo dirigido a profesores y profesionales de apoyo. Destaco al grupo de investigación Gemauq por ese gran esfuerzo para mejorar la educación que se brinda a las poblaciones vulnerables. En nombre de la doctora Olga Lucía León, directora científica saludamos este proceso que demuestra que es posible cumplir lo que nos hemos propuesto. La alianza adelanta nuevos procesos relacionados con Ambientes Didácticos de Aprendizaje direccionadas a atender aquellas poblaciones que son el foco de nuestra iniciativa.

 

 
Por su parte, el ingeniero Fernando Martínez, también de la U Distrital presentó una serie de utilidades y plataformas tecnológicas que tienen a disposición los integrantes de la Alianza. Hizo un llamado para que los docentes de apoyo que atienden población con capacidades diferenciadas, hagan uso de estas herramientas en un ambiente colaborativo y de aprendizaje continuo. “Ustedes tienen y gozan de todos los beneficios que les ofrece el programa Red Alternativa, con la infraestructura tecnológica y utilidades para llevar a la práctica sus iniciativas pedagógicas”. El programa AIDETC tiene cuatro grandes proyectos, uno de ellos, el dirigido por el doctor Eliécer Aldana Bermúdez, sostuvo el ingeniero Martínez.
 
A su turno, la doctora Carmen Aura Arias de la Corporación Universitaria Iberoamericana expresó: “Nosotros hemos encontrado once programas que trabajan por inclusión y diversidad. Invitamos a que este trabajo para las poblaciones diversas se haga desde la primera infancia. Felicito muy especialmente al doctor Aldana y a su equipo de investigación pro llevar a un feliz término este diplomado de formación de docentes para la inclusión y la diversidad.”
 
Al final de la ceremonia un total de cuarenta docentes y profesionales de apoyo a las poblaciones con déficit cognitivo, discapacidad auditiva y visual de Armenia y el Quindío recibieron el diploma que los acredita como partícipes de la cualificación desarrollada a partir del plan estratégico de formación emprendida por el Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad del Quindío, con una duración de 120 horas.

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