Campaña “Por una uniquindío libre de cáncer de seno”

Un paso muy importante en la detección temprana del cáncer de mama es la realización del Autoexamen de seno. Cada mujer puede hacerlo en su casa en forma regular y periódica, usualmente mensual. La realización regular del examen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la detección de nódulos o masas de forma más sencilla.

Es el examen de la mama realizado por el personal de salud con el fin de identificar la presencia de masas palpables en una etapa lo más temprana posible. Una persona con un adecuado entrenamiento en este examen es capaz de identificar tumores palpables, incluso con medidas un poco mayores a 1 cm. Cualquier hallazgo significativo deberá ser evaluado adicionalmente con estudios de mamografía o ecografía, de acuerdo con la recomendación del médico.

 

Las regulaciones de nuestro país en relación con la mamografía como instrumento para detección temprana de cáncer de mama en mujeres sin síntomas recomiendan su realización cada dos años después de los 50 años de edad. También, se utiliza para complementar la evaluación de una mujer con síntomas mamarios, como podría ser la aparición de una masa. Cuando se utiliza con esta indicación, la realización de la mamografía está dictada por la recomendación del médico tratante y puede ser realizada en edades diferentes a las descritas previamente.

 

La Universidad del Quindío ofrece la consulta para examen de seno con ginecóloga mastologa completamente gratis para docentes y administrativos y en caso de que amerite una mamografía se realizaran con tarifas económicas por la fundación Alejandro Londoño.

 

Es de anotar que las consultas en el centro de salud son consultas docentes siempre con la presencia de la ginecóloga mastologa y con estudiantes de último año presentes, pero siempre regidos bajo el respeto a intimidad del paciente.

 

Con gusto le agendaremos la cita por el correo csalud@uniquindio.edu.co 0 llamando al 7359363

 

Atentamente

María Victoria Salazar Palacio

Médica Centro de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *