Candidatos para elección de los Representantes de los trabajadores ante la Comisión de personal de la Universidad del Quindío

Propuestas de trabajo de candidatos  para representante de los trabajadores ante la comisión del personal de la Universidad del Quindío

POR QUÉ VOTAR POR: DIEGO ARIAS GÓMEZ

Propuesta de trabajo

La COMISIÓN DE PERSONAL fue establecida en la ley 909 de 2004 para dar cumplimiento a la Constitución de 1991 que dedicó varios artículos a la regulación del empleo público y específicamente a la carrera administrativa, consagrando en el artículo 125 que los empleos de los órganos y entidades del Estado son de carrera, con las excepciones que señala la misma Constitución y las que prevea la ley, y que el ingreso el ascenso y la permanencia se harán de manera exclusiva con base en el mérito, y el retiro se efectuará por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo o por las demás causales que determine la ley.

Desde este punto de vista la propuesta de Diego Arias Gómez es velar por el cabal cumplimiento de la ley y las normas aplicables, cumplir con las funciones que ordena la ley y velar por un clima organizacional que fomente el trabajo eficiente y efectivo que requiere la universidad para el cumplimiento de sus funciones misionales.

Apoyar el establecimiento de una carrera administrativa que sea incluyente y que los procesos de ingreso sean pertinentes a las funciones misionales de la universidad y equitativas para quienes deseen ingresar como administrativos a la universidad mediante concurso público de méritos. Así mismo realizar el seguimiento al cumplimiento de la sentencia judicial de 2013 sobre  la implementación de la carrera administrativa.

 

POR QUÉ VOTAR POR: OSCAR ALBERTO GUTIERREZ FLOREZ

Propuesta de Trabajo

Como uno de los 89 empleados de Carrera Administrativa y como requisito para ser integrante de esta Comisión de Personal y poder participar de los procesos, justificaciones y de todo los casos previstos de  compañeros de trabajo de La Universidad del Quindío, los estaremos resolviendo a través de esta Comisión y quiero dar a conocer la propuesta como candidato:

1 – Soy integrante de la CUCEA (Comisión Universitaria de Carrera Especial Administrativa), en donde se está haciendo un estudio con nuestros Directivos y otros compañeros de trabajo, en donde se participa para que nunca se puedan perjudicar a nuestros compañeros de trabajo en concursos abiertos, sino que podamos tener una Autonomía Universitaria, en donde los Empleados de Planta, Libre Nombramiento, Provisionales y algunos contratistas podamos participar y quedar en una Nueva Carrera Administrativa si reunimos los méritos necesarios para obtener un concurso. Por eso, esta Comisión de Personal sería muy relevante para mí como integrante de  La CUCEA.

2- Durante mis dos décadas y media que llevo como administrativo en nuestra Alma Mater quiero dar a conocer a los compañeros que no han reconocido, que siempre he sido un funcionario en donde siempre trato de cubrir a los compañeros que son acosados, perseguidos en su trabajo, ya que soy acreditado como Evaluador de Competencias Laborales y muchos reconocimientos por análisis vividos, valoraciones a las experiencias siempre estaré del lado de los funcionarios, de Uniquindio.

3- Estaré muy pendiente de toda solicitud de justificación pedida  que haga cualquier funcionario de trabajo y se tenga en cuenta la valoración lo antes posible.

4- Siempre estaré de acuerdo que La Universidad del Quindío no solo contemple la parte Académica, sino también  labor Profesional, el desempeño de las funciones de todo funcionario y  estar pendiente del mal préstamo de servicios de las cooperativas de Aseo y Vigilancia.

Así que esta invitación se la  hago con todo respeto a los 89 compañeros de planta (Carrera Administrativa),  para que me tengan en cuenta con su voto y poder representarlos muy bien.

 Esta Elección se llevará a cabo el viernes 09 de Febrero de 2018 en los halls de los administrativos 1 y 2 Universidad del Quindío, de 9:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

POR QUÉ VOTAR POR: LEONARDO BONILLA LONDOÑO

¿ Qué es la Comisión de Personal?

Consideraciones

La Comisión de Personal en las entidades públicas es uno de los órganos de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, de carácter colegiado y bipartito. No pertenece a la estructura funcional de la entidad ni depende de la administración de la misma.  Tiene carácter autónomo y sus decisiones obedecen al cumplimiento de mandatos legales y normativos.
Está conformada por dos (2) representantes de la Entidad designados por el nominador, y dos (2) representantes de los empleados elegidos por votación directa de estos, constituyéndose en una manifestación de la democracia, propia del Estado Social de Derecho, en los términos del artículo 40 de la carta Política.

La Comisión de Personal se configura como uno de los instrumentos que ofrece la Ley 909 de 2004, por medio del cual se busca el equilibrio entre la eficiencia de la administración pública y la garantía de participación de los empleados en las decisiones que los afecten, así como la vigilancia y el respeto por las normas y los derechos de carrera.

Las decisiones de la Comisión se tomarán por mayoría absoluta.

Esta Comisión se deberá reunir por lo menos una vez al mes y será convocada por cualquiera de sus integrantes o por el jefe de personal de la entidad u organismo o quien haga sus veces, quien será el secretario de la misma y llevará en estricto orden y rigurosidad las Actas de las reuniones.

La Comisión elegirá de su seno un presidente.

Propuesta de Trabajo 2018-2020

  • En la presente coyuntura Institucional velaré porque los procesos de selección para la provisión de empleos de carrera se den en forma clara y respetando lo establecido para los mismos, en igual sentido, acompañar las propuestas encaminadas a realizar el ajuste en la planta de personal de los administrativos, procurando dejar atrás una situación insostenible de incertidumbre laboralde compañeros en calidad de encargo, provisionales, contratos y OPS´s.
  • Velar por que la evaluación del desempeño se realicen conforme con lo establecido en las normas y procedimientos legales y reglamentarios, al amparo de la norma y en forma objetiva.
  • Ser garante del personal en carrera y de aquellos que prontamente – espero- ingresen a la misma, para atender y velar por sus reclamaciones que formulen los empleados de carrera en todos los sentidos del derecho que les asiste.
  • Ser garantes de las reclamaciones que sean presentadas por parte de los empleados, por los efectos de las incorporaciones a las nuevas plantas de personal de la entidad o por desmejoramiento de sus condiciones laborales al momento de las mismas o por las reclamaciones en temas de derecho preferente y ascensos. Propender en todo caso que los empleos se provean en el orden de prioridad establecido en las normas legales y porque las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía, celeridad y eficacia de la función administrativa al interior de las entidades.
  • Participar en forma coherente y atendiendo las reales necesidades de capacitación, en la elaboración del plan anual de formación y capacitación y y hacer seguimiento efectivo al plan de estímulos e incentivos que por ley debe tener la Universidad del Quindío para sus empleados, en el presente caso, el personal de carrera.
  • Acompañar y proponer si es el caso programas que velen por un buen clima organizacional en el marco del respeto mutuo y de los derechos adquiridos por los empleados en los escenarios propiciados por ley y norma a través del tiempo.
  • Acompañar y tramitar las iniciativas que permitan enriquecer nuestro accionar como comisionados de personal.

Así encontrará la tarjeta electoral 

Nota: La redacción de las propuestas y su gramática es responsabilidad de cada candidato, por lo cual nos abstenemos de hacer cualquier clase de intervención en el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *