Circular Cotizaciones de los Trabajadores Independientes al Sistema de Seguridad Social Integral

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA

OFICINA DE COMPRAS Y SUMINISTROS

 CIRCULAR

Octubre de 2018

En aplicación al Decreto 1273 julio 23 de 2018 del Ministerio de la Salud y Protección Social, el procedimiento para el pago de cotizaciones en el Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas independientes se realizará conforme al siguiente artículo del decreto:

Artículo 2.2.1.1.1.7 Pago de cotizaciones de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.  “El pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes se efectuará mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, esto es, el mes anterior… “, es decir que, para el mes de octubre se recibirá la cotización de aportes del mes de septiembre.

Para el pago de la última cuenta, es decir, fracción de mes, a esta deberá el contratista acreditar el pago de la seguridad social correspondiente al mes vencido, y acreditar el pago proporcional de los días del mes en que termine el contrato en la respectiva liquidación del mismo.

Es importante resaltar que la responsabilidad de verificar fechas y montos de pago de los aportes realizados, corresponde a los supervisores o interventores de los contratos, quienes deben validar que los soportes sean documentos válidos, con la información clara, recordando que el ingreso base de cotización del trabajador corresponde, mínimo, al 40 % del valor mensual de cada contrato, sin incluir el valor total de IVA cuando a ello haya lugar, que en ningún caso el IBC podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente, ni superior a 25 veces el salario, como lo cita la norma. Igualmente comprobar antes de la liquidación del contrato que todos los soportes se encuentren al día.

Para ampliar la información consultar el siguiente link de la página del Ministerio de Salud y Protección Social:  https://www.minsalud.gov.co

ESTELLA LÓPEZ DE CADAVID                                   MARIA CRISTINA POSSO E.

Vicerrectora Administrativa                                          Jefe Compras y Suministros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *