Colectivo de Ingeniería Electrónica fue premiado en Perú

Ponencia y Póster en LACCEI, 2018

Por: Alejandro Herrera Uribe – Proyecto Cultural, Ingeniería

Durante la versión 16 de la Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología: “Innovación en Educación e Inclusión”, realizada en Lima-Perú del 18 al 20 de julio de 2018, bajo la coordinación del Consorcio de Instituciones de Ingeniería de Latinoamérica y El Caribe, LACCEI, el programa Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, en cabeza del grupo de Procesamiento Digital de Señales y Procesadores (GDSPROC), ocupó el segundo puesto en el concurso de posters de investigación dirigido a estudiantes de las áreas de educación, investigación y práctica de ingeniería.

 

En este mismo escenario fue presentada por el ingeniero Alexander Vera Tasamá, PhD., la ponencia, “Plataforma Hardware-Software para la asistencia de los espacios de trabajo en la enseñanza de la ingeniería Electrónica”, como complemento a la propuesta del GDSPROC, en la que se exponen las primeras pruebas de hardware y software a nivel de prototipo con base en agentes inteligentes (software que incrementa la agilidad en materia de decisiones del sistema). En el mencionado trabajo participó activamente el estudiante Jossean Andrés Uribe, quien realizó su proyecto de grado en este mismo marco.

 

En lo que respecta al póster premiado, inscrito bajo el título, “Arquitectura “IoT” para un sistema de aprendizaje según el estándar CDIO”, desarrollado por los Ingenieros Sebastián Londoño Díaz e Iván Bermúdez López, quienes en su momento actuaron como jóvenes investigadores bajo la asesoría de los doctores Jorge Iván Marín Hurtado y Alexander Vera Tasamá, presenta una plataforma destinada a la inserción de la educación en los campos de impacto del Internet de las Cosas (IoT).  

 

Es preciso recordar que el paradigma de internet de las cosas (IoT) sugiere la interconexión de objetos autónomos (que pueden tomar decisiones por sí mismos con un mínimo de intervención humana y bajo consumo de energía y datos), lo que posibilita la configuración de un mundo en el cual se tiende al mejoramiento de los niveles de eficiencia en materia de interacciones y sostenibilidad, poniendo esta tecnología al servicio de la sociedad en todas sus dimensiones y escenarios, entre otros, el de la educación.

 

Sin embargo, para el profesor Vera Tasamá, proponente de la iniciativa en concurso, la educación aún no es protagonista en este contexto, pese a ser esta una oportunidad para grandes cambios en las dinámicas pedagógicas y de aprendizaje en general. De hecho, renglones del desarrollo como la industria, la domótica (viviendas inteligentes), el transporte y la agricultura, entre otros, avanzan en la implementación  de “IoT”.  En opinión del investigador uniquindiano, la necesidad de que este marco tecnológico sea considerado en la educación, es aún más clara y urgente si se toma en cuenta el uso incremental de plataformas virtuales de aprendizaje, siguiendo las tendencias que en este particular gobiernan los estándares de calidad internacional de la educación superior.  

 

Es necesario señalar que para el póster uniquindiano presentado en Perú, la plataforma concebida está orientada a monitorear y supervisar el aprendizaje de los estudiantes, ajustando las actividades y contenidos necesarios en el entrenamiento de las habilidades propias de la ingeniería.

 

Según opinión del ingeniero Vera Tasamá, una de las oportunidades que ofrece este diseño es que a partir de la mencionada plataforma se facilita el uso eficiente del tiempo de trabajo independiente del estudiante en su proceso de formación. “En este sentido la conexión de objetos, bajo el marco “IoT”, permitirá el enriquecimiento de entornos aún más dinámicos que no necesariamente están vinculados al aula física de clase. Se trata, pues, de enriquecer aulas virtuales en las que se puedan ensamblar muchos más recursos como estos”, precisó.

 

Por su parte, el director del programa de ingeniería electrónica, Jorge Iván Marín Hurtado, PhD, quien actuó como tutor del trabajo destacado en Lima, resaltó la importancia de este tipo de plataformas para el fortalecimiento de los espacios de trabajo en función del marco de referencia CDIO, una iniciativa que convoca a más de 130 instituciones a nivel mundial, entre las que se encuentra la Universidad del Quindío, gracias a la vinculación de su programa Ingeniería Electrónica. Cabe anotar que este programa académico acaba de iniciar la vigencia de un plan de estudios con una base curricular CDIO y ha alcanzado la Acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Finalmente, es preciso señalar que el trabajo uniquindiano obtuvo este importante reconocimiento en LACCEI, 2018, en el marco de la discusión sobre otros temas de actualidad en el contexto de la formación de ingenieros como:  acreditación, evaluación y globalización de ingeniería, gestión universitaria, mejoramiento del currículo de pregrado, tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, virtualización y educación a distancia, así como en temas de investigación relacionados con biotecnología, bioinformática y nanotecnología, energía, agua e ingeniería sostenible, diseño de ingeniería e ingeniería de materiales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *