Diplomado en Ornitología – Programa de Biología

El Programa de Biología de la Universidad del Quindío informa a la comunidad universitaria que se encuentran abiertas las inscripciones para el Diplomado en Ornitología, conocimiento científico para la conservación.

 

Descubrir que la belleza que vemos a diario es un tema que se puede estudiar, que tiene un idioma propio, unas horas especiales para que aparezca en todo su esplendor, una forma especial de vestir, unos elementos básicos más allá de la moda pero que tienen que ver con la paleta de color, forma y contenido, y que además lleva como indispensables una serie de accesorios; es mucho más que un descubrimiento.

Es escuchar con asombro que lo que toda la vida hemos dado por sentado, es mucho más hermoso.

Durante el primer encuentro y para mayor asombro, descubrimos que las aves se llaman “en latín”, tienen “nombre científico”, los nombres por los que las conocemos, son vulgares o comunes, los universales son en latín. Y para que tengamos unas bases sobre esta lengua tuvimos un profesor que nos las enseño; se aprendió que los colores tienen nombre propio, así algunas aves son de color “cerúleo” y otras “ruffo”.

Y para que conservemos y practiquemos lo aprendido en este tiempo en el que hemos conocido este espacio, pertinente, creativo, integrador, cada uno de nosotros se ha comprometido desde el alma en seguir compartiendo espacios y tareas con la protección, censo, mantenimiento y conservación no solo de las aves, sino también de los entornos en los que viven estos hermosos seres objeto de nuestro estudio.

Fragmento de carta enviada al director del Programa de Biología por una estudiante de la I cohorte del Diplomado en Ornitología.

Luz Stella Garay

Las aves son el grupo de vertebrados terrestres más diverso del planeta. Actualmente, Colombia cuenta con 1.932 especies, siendo el país que alberga la mayor riqueza de este grupo. La complejidad en su topografía ha permitido una diversificación inigualable de estos organismos emplumados, convirtiendo a nuestra nación en un destino obligado para científicos, fotógrafos y amantes de la naturaleza. 

La Ornitología es una rama de la biología encargada de estudiar las aves, por tal razón, el 1 de marzo del año en curso se dará inicio a la II cohorte del Diplomado en Ornitología en la Universidad del Quindío.

Este diplomado responde a las necesidades por la conservación de las aves, ya que el crecimiento del turismo de naturaleza y la importancia que está tomando este grupo biológico en nuestro departamento hace necesario generar espacios académicos que fomenten una práctica responsable del territorio.

El Diplomado en Ornitología de la universidad del Quindío ofrecerá una amplia gama de contenidos que permitirá al ciudadano amante de las aves, conocerlas en profundidad académica. Estos contenidos van desde la anatomía y fisiología, pasando por la ecología, conservación y ciencia ciudadana como herramienta de sensibilización por el patrimonio natural de nuestra región.

Es una invitación a todas las personas interesadas en el conocimiento de las aves a que participen del Diplomado en Ornitología que ofrece el Programa de Biología uniquindiano.

INFORMACIÓN

Fecha de inscripción: 1 al 28 de febrero de 2019

Fecha matriculas: 16 al 28 de febrero de 2019

Inicio de clases: 1 de marzo de 2019 (sujeto a variación según el número de inscritos)

 

2 comentarios sobre “Diplomado en Ornitología – Programa de Biología

  1. Hola cordial saludo.
    quisiera saber primero, si el siguiente semestre o año planean hacer de nuevo el Diplomado. puesto que me enteré hasta hoy y pienso estoy un poco sobre el tiempo debido a que vivo en Duitama-Boyacá. Y ando un poco corto de tiempo… por lo demás, me interesa mucho debido a que soy Biólogo que lo que ha trabajado con aves ha sido mayormente empírico y quiero aprender más al respecto. ….No se si tengan un Link para igualmente revisar el proceso de inscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *