Doctor Jorge Enrique Gómez Marín es embajador de la Asociación Americana de Microbiología

La Universidad del Quindío ha recibido con orgullo y beneplácito la designación del decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Enrique Gómez Marín, como embajador en Colombia de la Asociación Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés), cuya función principal es promover el avance y difusión de los estudios microbiológicos en los ámbitos nacional e internacional.

Esta nueva dignidad otorgada al doctor uniquindiano se sustenta en los años de trabajo, su trayectoria científica, la labor académica y el reconocimiento a sus investigaciones en áreas como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, la toxoplasmosis ocular, la tuberculosis, así como en enfermedades tropicales e inmunología.

El doctor Jorge Enrique G{omez Marín, es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud

La ASM es la sociedad científica más antigua del mundo y cuenta con más de 49.000 miembros, una tercera parte de los cuales son de origen internacional y se encuentran comprometidos en hacer cada vez más visible y accesible la organización de ciencias de la vida más importante en la actualidad.

Sitio Web de la Asociación Colombiana de Microbiología

El doctor Gómez Marín manifestó que ante la honrosa distinción seguirá defendiendo la microbiología como disciplina científica y promoverá la creación de capítulos de estudiantes en diferentes universidades del país, para que a partir de un conocimiento más profundo se logre despertar la vocación por un área que es crucial para la estabilidad ambiental de nuestro entorno, además de ser fundamental en el desarrollo industrial de nuestro país.

Agregó que la ASM cuenta con elementos de difusión como revistas que son referentes de información científica al nivel mundial, lo que debe llamar la atención de investigadores y estudiantes para divulgar sus estudios y promover los hallazgos que a través de sus prácticas académicas han logrado determinar. Adicionalmente,  existe mayor interacción para que nuestros estudiantes puedan hacer apoyos para asistir a congresos y simposios, así como realizar pasantías en distintas partes del mundo.

Estas actividades adquieren relevancia en la medida que coadyuven a que el Gobierno Nacional adopte políticas sobre salud pública, temas ambientales, agroindustriales, agropecuarios y empresariales, que redunden en el progreso y crecimiento del país, teniendo en cuenta el entorno y las posibilidades que se generan a partir del conocimiento de las ciencias microbiológicas.

En la actualidad, falta mucho conocimiento sobre la diversidad microbiana que habita en la naturaleza y hasta en nuestros propios cuerpos, y es importante advertir que una cantidad de microorganismos permanecen como desconocidos para la ciencia.

El doctor Jorge Enrique Gómez Marín es médico y cirujano graduado de la Universidad del Quindío, profesor titular de tiempo completo de nuestra alma mater, Magister en Medicina Tropical del Instituto de Medicina de Francia, Doctor en Ciencias Biomédicas del Instituto de Medicina de Francia e Investigador Senior de Colciencias. Actualmente es el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, Pertinente Creativa Integradora.

2 comentarios sobre “Doctor Jorge Enrique Gómez Marín es embajador de la Asociación Americana de Microbiología

  1. Felicitaciones al Doctor por tan merecido y honorable homenaje, Gracias por aportar sus invaluables conocimientos al País y poner en alto el nombre de nuestro Departamento
    Dios lo bendiga y le siga dando sabiduría y discernimiento en las aulas de clase y en todo lo que emprenda en la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *