El concepto académico donde se unen la topografía y la comunicación

Con el propósito de articular labores interdisciplinarias entre diferentes áreas del conocimiento, estudiantes del Programa de Tecnología en Topografía, en conjunto con semejantes del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Quindío, irrumpieron en la intimidad de algunas empresas de la región, buscando, mediante productos audiovisuales, conocer la realidad de cada una de ellas.

Los candidatos a topógrafos desarrollaron con el apoyo de los comunicadores un microdocumental en las 3 compañías, en los cuales pusieron al descubierto los procesos administrativos, surgimiento, objetivos y proyecciones de aquellas entidades que aportan desarrollo laboral y económico a la región; acciones correspondientes al proyecto final de la asignatura académica de Administración General, impartida por la Tecnología en Topografía en su IV semestre.

Así mismo, desde la administración se consideró pertinente mostrar a los topógrafos que no necesariamente pueden dedicarse netamente a su oficio durante toda su vida, sino que deben estar prestos a efectuar trabajos donde la interdisciplinariedad se imponga, acciones reflejadas a cabalidad con el trabajo articulado hecho con sus compañeros periodistas.

Luisa Fernanda Cuartas Varón, docente del Programa de Tecnología en Topografía y coordinadora de la estancia académica, resaltó la importancia de trabajar de manera integral con otras áreas del conocimiento. “El hecho que los comunicadores realicen labores diferentes a las nuestras, no significa que lo de ellos sea fácil o menos importante”. Adicionalmente, enfatizó que “podemos encontrar el punto en el que esos saberes se cruzan para generar conocimiento, para generar desarrollos importantes, pues en este mundo globalizado se debe realizar trabajo en equipo y multidisciplinar”.

Por su parte, Daniela Chabur Gil, estudiante de la Tecnología en Topografía y una de las vinculadas al proyecto, compartió que el objeto de la intervención se basó en que como estudiantes, “entendiéramos la interdisciplinariedad  que se puede alcanzar con otras áreas del conocimiento, buscando el complemento que permita obtener logros académicos de calidad”. Dijo además que “la actividad permitió conocer las realidades de esas empresas, siendo una experiencia demasiada enriquecedora, en el sentido que pudimos conocer la parte humana que cada compañía desarrolla con sus operarios y la cual quedó registrada en los 3 microdocumentales que se pudieron desarrollar.

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