En defensa de los polinizadores, Laboratorio uniquindiano de Plaguicidas y Salud, presente en el Senado de la República

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en el Congreso de la República el Foro Socialización del proyecto de Ley 251 de 2018 del Senado y 196 de 2017 de la Cámara de Representantes, con la presencia de la doctora Lina Marcela León Gallón del Laboratorio de Plaguicidas y Salud de la Universidad del Quindío junto a destacadas autoridades académicas y representantes del sector apícola en el país.

Al foro, nutrido por la presencia de los expertos Telmo Martínez y Guiomar Nates Parra de la Universidad Nacional, junto con Hermes Castro, Fabio Diazgranados, Diana Obregón, Ileana Pérez y Alfredo Collazos, también asistió Abdón Salazar del proyecto Abejas Vivas y representante de los apicultores quindianos, quien ha sufrido la afectación de sus colmenas en los últimos meses, por cuenta de las fumigaciones en el sector de El Caimo y en zona rural de Génova en el departamento del Quindío.

Expertos asistentes al Foro en defensa de los polinizadores realizado en el Senado en septiembre

La ponente citante al Foro de Defensa de los Polinizadores fue la Senadora, Maritza Martínez.  Allí los intervinientes a través de sus ponencias hicieron una fuerte defensa de los polinizadores, además del fomento de la cría de abejas y al desarrollo de la apicultura en Colombia, puntos contemplados en la iniciativa legislativa.

Al término de la jornada, legisladores, académicos y expertos en el sector de las abejas como importantes polinizadores e indicadores medioambientales, escucharon con atención el aporte de la doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto de Argentina, la uniquindiana Lina Marcela León Gallón, quien ha tenido un importante recorrido académico e investigativo a partir de su tesis doctoral “Análisis de residuos de plaguicidas en miel de abejas como indicadores de su calidad y contaminación ambiental”.

Audiencia

En su orden intervinieron Telmo Martínez, quien habló sobre “Por qué queremos una ley de protección de polinizadores”, abordando el tema de la polinización y polinizadores, su importancia y diversidad, su aporte a la alimentación humana y la producción agrícola;  Guiomar Nates, intervino alrededor de la Diversidad de abejas y polinizadores, mportancia para la agricultura e iniciativas mundiales de protección;  Marcela Cely intervino sobre seguridad alimentaria local y polinizadores, así como la explicación de la apicultura, importancia social (familias apicultoras), productos, desarrollo en Colombia y el mundo; Hermes Castro disertó sobre Sostenibilidad en apicultura, Herramienta para afrontar el cambio climático y la pobreza; Abdón Salazar documentó los Casos de envenenamiento con video y fotos abejas muertas; Fabio Diazgranados habló sobre la importancia del fomento de la cría de abejas, la profesionalización de la actividad Apícola y el desarrollo de la apicultura al tiempo de abordar la problemática de muerte de colmenas, causas, consecuencias económicas, sociales, ambientales, y posibles caminos de resolución y concertación del conflicto; Juan Manuel Rosso hizo la presentación del Colectivo Abejas Vivas y denunció la pérdida de colmenas en Colombia y América latina; Diana Obregón intervino sobre el efecto de los plaguicidas sobre las abejas y recomendaciones en su regulación. Por su parte,  Lina León Gallón expuso el tema de  las Abejas como indicador ambiental y el efecto de los plaguicidas asociados a la mortandad de las abejas, así como la residualidad de plaguicidas en miel de abejas.

Representantes del Laboratorio de Plaguicidas y Salud de Uniquindío en apícola Oro

También intervinieron Ileana Pérez quien destacó la problemática en zonas de bosques como el caso de Montes de María con cultivos de algodón mal manejados y el antecedente de muerte de abejas por aplicación de fipronil y el señor Alfredo Collazos, quien abordó la problemática de las abejas Apis mellifera en entornos humanos y alternativas de solución.

Laboratorio de Plaguicidas y Salud de la Universidad del Quindío

Actualmente, el Laboratorio de Plaguicidas y Salud, dirigido por el doctor Alberto Sánchez López y coordinador por la investigadora Lina Marcela León Gallón, adelanta los análisis de varias muestras de abejas muertas en el corregimiento El Caimo, colmenas de propiedad de Abdón Salazar, con el objetivo de determinar los agentes externos involucrados en el envenenamiento de los polinizadores de cultivos.

En el país no existe una política y por tanto no hay recursos para la protección a las abejas en el territorio nacional, así lo indica la experta Andrea Ramos del ICA, por tanto, los agricultores siguen usando pesticidas, fungicidas y varias combinaciones en cultivos como el café y la naranja que inciden directamente sobre la mortandad de estos insectos determinantes para la seguridad alimentaria y para el equilibrio del ecosistema.

Abdón Salazar muestra el daño ambiental a los expertos

Abdón Salazar ha identificado que el uso de pesticidas llamados neocotinoides, plaguicidas como el Fipronil y la Trametozona, serían los responsables de este disturbio ambiental en el departamento del Quindío, que se ha llamado “Síndrome de colapso de las colmenas”.

Por su parte, Lina Marcela León, detalló aspectos de su intervención en el Senado de la República: “Fui invitada al foro de socialización del Proyecto de Ley 251 de 2018 –Defensa de polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia.  Este debate adelantado en el Senado de la República se realizó teniendo en cuenta que el movimiento de apicultores está fuerte puesto que han sido los mayores afectados por el fenómeno de la mortandad de abejas. Algunos apicultores poseen pruebas de que esta mortandad se debe al uso indiscriminado de agroquímicos. El gremio ha mandado sus muestras a laboratorios acreditados y estos análisis han arrojado la presencia de diferentes plaguicidas como el Fipronil. Ante esa situación el sector de apicultores se organiza para defender sus cultivos y proteger a las abejas y a los diferentes polinizadores”.

“A partir de estas denuncias, el gobierno nacional emite una moratoria que limita el uso del plaguicida Fipronil que fuera encontrado en varios análisis que se realizaron. Lamentablemente en el departamento del Quindío no existe un laboratorio acreditado que haga este tipo de análisis”, precisó la experta, quien complementó:

“El laboratorio de Plaguicidas y salud se encuentra adelantando un proceso para su Certificación. Hemos realizado un avance importante este año, inicialmente pretendemos acreditar las pruebas para el análisis de residuos en aguas limpias para el Quindío; posteriormente, acreditaremos otros tipos de pruebas, como el proyecto que estamos realizando con los cultivos de aguacate Hass, que involucra a varios gremios de nuestro departamento. A su vez, hemos presentado un proyecto a Colciencias que tiene que ver con miel para utilizar el estudio de las abejas como indicador ambiental, para ello, convocamos a todos los apicultores del Quindío, llamado que tuvo excelente respuesta, toda vez que es alarmante la mortandad que se viene presentando en nuestro país”. Agregó la experta uniquindiana: “independiente de que el proyecto se apruebe o no, los apicultores necesitan un apoyo de laboratorios para analizar muestras. Si bien aún no estamos certificados, hemos realizado un trabajo coordinado analizando residuos en algunas muestras para poder validar las técnicas en nuestro laboratorio, puesto que para acreditarnos se requiere de todo un proceso de validación de técnicas para que el mismo sea confiable”.

Gran desastre ambiental por cuenta de envenenamiento de abejas en Colmenas de Abdón Salazar

Investigaciones desde el Laboratorio

Actualmente el laboratorio de Plaguicidas y Salud adelanta dos tesis de grado que involucra el análisis de residuos de plaguicidas organoclorados y organofosforados en miel de abejas y en abejas muertas. De otra parte, tenemos el análisis de residuos de neonicotinoides – familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, en vertebrados (aves y mamíferos)- también en las mismas matrices, a cargo de los estudiantes del programa de Química Miguel Esteban Cardona, Einy Bedoya Alejandra González y Juliana García. “Son tres familias diferentes las que estamos estudiando en este momento” explica la experta León Gallón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *