En Uniquindío se habló de Emprenderismo Social

Con la participación de la Directora Ejecutiva de ´Chile Incluye´, Simone Regina Baeza y del Presidente de ´SocialBusines´ de México, Rafael Gómez Oliver, se realizó el conversatorio sobre Emprenderismo Social  en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en convocatoria organizada y realizada por la Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Negocios – Ueden- de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío en conjunto con el Icetex y Fellows Colombia.

Conversatorio Emprenderismo Social

Ambos conferencistas hablaron de sus experiencias como jóvenes emprendedores en el área de poblaciones vulnerables, es decir, aquellas comunidades excluidas y que pertenecen a grupos que, por razón de su condición, tienen escasas posibilidades de realizar ideas de negocio sin el acompañamiento de entidades privadas que aporten capital para desarrollar proyectos productivos y que promuevan, mediante sus programas de responsabilidad social, el progreso en estos sectores.

El conversatorio se extendió por espacio de dos horas y contó con la moderación de Wilson Agudelo de la Ueden, quien orientó la participación de los panelistas y del público asistente.  Simone Baeza, Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Política Internacional con mención en Globalización, Desarrollo y Pobreza de la Newcastle University de Reino Unido, narró las experiencias desarrolladas en siete años al frente de proyectos de empoderamiento en comunidades vulnerables. Destacó la importancia de la pasión y el amor por lo que se hace como clave del éxito de la gestión de los proyectos de inclusión y emprenderismo social. La magister Baeza trabajó durante su postgrado en África donde creó una guía de referencia para la integración de refugiados y solicitantes de asilo en la sociedad inglesa.

Ahora, al frente de la dirección ejecutiva de ´Chile Incluye´, Simone trabaja al frente de la situación de mujeres migrantes de Venezuela, donde es fundamental la labor por la recuperación de la autoestima, pues admite que cuando las venezolanas llegan a Chile sienten temor a ser rechazadas al solicitar un trabajo, “muchas veces aguantando hambre en un desplazamiento involuntario, donde se requiere levantarles el ánimo y guiarles para impulsar ideas creativas que mitiguen la situación de desplazamiento que viven en la actualidad, porque una persona que tenga baja la autoestima, no sale adelante”.  Agrega:  “Esto se hace escuchando a cada una de las mujeres y a través de un juego que se llama Taller de Circo, donde en juego de roles, se presentan situaciones que les hace sentir ridiculizadas, pero les ayuda a superar los problemas de autoestima. Todo ayuda a tener tolerancia a la frustración y a fortalecer la creatividad. Adicionalmente se dan consejos para hablar en público, forma de presentación de las propuestas, posturas y gestos”. El emprendimiento tiene que ser innovador, sostuvo.

Por su parte Rafael Gómez Oliver, fundador y presidente de SocialBusiness destacó que no todos los emprendimientos son iguales. Así mismo la academia no puede formar en emprenderismo porque el emprenderismo y la gestión para sacar adelante un proyecto se aprende en el terreno. Es necesario estar inmersos en los procesos. En el caso de Emprenderismo Social, “en SocialBusines desarrollamos talleres para determinar métricas a la medida del emprendedor, conociendo sus hábitos de compra, sus costumbres, con el objetivo de impactar de manera positiva el proyecto. Un estudio de mercado para cinco mil personas no sirve para impactar a 20. Primero se deben conocer a esas veinte personas. Por otra parte, desarrollamos células sociales con el objetivo de optimizar al máximo los recursos que se deben gestionar. El emprendimiento, si es una buena idea, tiene que partir de lo que tengas en el momento en la bolsa y sus capacidades de innovación, teniendo presente a los contactos y entidades que puedan favorecer sacar adelante el producto. Una herramienta potencializa la iniciativa y la otra a identificar si la idea es innovadora”, explicó.

Los asistentes a este conversatorio tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y formular sus inquietudes con relación a Emprenderismo Social, gracias a la disposición de los dos invitados internacionales, quienes continúan en actividades académicas en el marco del evento que se desarrolla del 19 al 21 de noviembre en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *