Guía de Aves de la Universidad del Quindío: diversidad e identidad institucional

Valentina Llanos Posso y Laura María Camargo Buitrago, son estudiantes de décimo semestre del Programa de Biología y las autoras de la Primera Guía Fotográfica de Aves de la Universidad del Quindío, una recopilación completa y detallada que ilustra la gran diversidad de especies con las que cuenta el campus de la Institución quindiana.

Las candidatas a biólogas avivaron su gusto por las aves gracias a un proyecto de aula en el espacio académico de Ecología. Allí, por intermedio de un compañero con amplio conocimiento en este campo, se interesaron por indagar sobre los rasgos que las caracterizan, como su belleza, sus cantos y la ubicación de distintas especies de acuerdo a la región.

Para materializar la guía se hizo necesario apoyarse en los estudios previos respecto a la fauna existente en los relictos boscosos inmersos en Armenia, siendo la zona boscosa de nuestra institución la más grande de la ciudad, lo que le permite ser un corredor biológico trascendental para las aves.

Además, su proceso de elaboración constó de una fase de campo y otra de recopilación de información. Tomaron como base algunos trabajos de grado y textos publicados con anterioridad como el del doctor Oscar Humberto Marín Gómez, quien en el año 2005 realizó un inventario sobre las aves acentuadas en el campus universitario.

Eufonia gorgiamarilla. Foto: Albert Ospina Duque

“El proceso de construcción de la guía tomó alrededor de cinco meses, periodo en el que se recolectó la información, las fotografías y se hicieron las salidas de campo, pues no solo era tomar la información de los estudios previos realizados, sino salir y confirmar que las especies que se tenían registradas hasta el momento se observaran aún en la Universidad o si su distribución había variado dentro de la misma”, sostuvo Laura María Camargo.

A partir de esa recopilación de información, se pudo constatar que actualmente existen 142 especies de aves presentes en la Universidad, de las cuales 19 son migratorias boreales, es decir, que arriban desde el norte del continente y cuando finaliza el invierno regresan a su lugar de origen. De igual manera, se confirmó la existencia de tres especies endémicas, ya que moran solo en Colombia, dentro de las cuales figura la Dacnis Turquesa, una especie en categoría de amenaza debido a una fragmentación en su población natural. Lo anterior, demanda indudablemente una mayor atención en la conservación del nutrido abanico de especies con el que cuenta nuestro claustro.

Universidad Jardín

En este concepto enmarcado por las políticas del Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2025, fomentando el conocimiento, el uso y la conservación de la biodiversidad presente en el campus universitario, la congregación de tan vasta variedad de especies de aves en los relictos boscosos y alrededores que adornan el paisaje de la alma mater, es una de las razones que la hicieron merecedora de tan importante rótulo ambiental.

Aulacorrhynchus haematopygus. Foto: Esteban Castaño Osorio

La cifra de estos seres voladores corresponde a la segunda más importante dentro de los aspectos que enmarcan la noción de Universidad Jardín, detrás de las 247 especies de plantas y por encima de las 53 especies de hongos microscópicos, que juntos a otros múltiples elementos, conforman el bosque más grande y diverso de la ciudad.

Uno de los propósitos en la concepción de la guía de aves uniquindiana es que no solo los pertenecientes al campo de la Biología y conocedores del tema de las aves sean los únicos que se interesen en saber más de ellas, sino que toda la comunidad universitaria se haga partícipe, porque las aves además de engalanar el paisaje, cumplen funciones ecológicas muy importantes dentro de los ecosistemas que habitan, como la dispersión de semillas, la polinización, sin ignorar su gran valor cultural, aspectos que permitan que nuestra Universidad sea un lugar esencial en la conservación de las aves.

Las estudiantes contaron con la supervisión y apoyo de los docentes Albert Ospina Duque y Germán Darío Gómez del Programa de Biología, además de la colaboración de algunos funcionarios uniquindianos que contribuyeron con el registro fotográfico de las aves como Juan Carlos Ángel, Esteban Castaño Osorio, Sergio García Murcia, entre otros.

Dentro de las especies más comunes registradas en el campus se encuentran el Azulejo común, el Azulejo Palmero, la Mirla, la Golondrina, el Atrapamoscas Pechirrojo, el canario, entre otros. En contraste, entre las más difíciles de avistar está la Grallaria, especie presente en la zona del Jardín Botánico que no está acostumbrada al movimiento y sonidos fuertes, por lo que se requiere de mucho sigilo y cuidado para lograr contemplarla.

“Una de las mayores dificultades por las que tuvimos que atravesar fue el registro fotográfico, ya que algunas especies son muy difíciles de captar en imágenes, y para su reconocimiento, es necesario que la fotografía cumpla con unas características específicas en términos de luz, exposición, color y una distancia prudente, que permitan a los biólogos efectuar su perfecto reconocimiento”, relató Valentina Llanos.

La presente guía, bajo la autoría de las uniquindianas, tendrá una versión final que se publicará en los próximos días como el segundo tomo de la colección Universidad Jardín, después del libro “Guía de Árboles y Arbustos de la Universidad del Quindío”, publicado con el sello editorial uniquindiano y realizado por Edier Flórez Henao, auxiliar técnico del Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología, CIBUQ, como responsable principal.

Imagen Institucional

Amazilia colirrufo. Foto: Sergio García Murcia

En la versión final será incluido un apartado sobre los colibríes, la especie elegida como imagen institucional en el proyecto Universidad Jardín, al existir en ese entonces ocho especies que representaban las 7 facultades y la Institución. Actualmente, son 9 las especies de colibríes acentuadas en el campus, lo que motivó a las estudiantes a dedicar una sección especial en el consolidado final para incluir la nueva especie. Estas son: Amazilia Colirrufo (Amazilia tzacatl), Amazilia Coliazul (Amazilia saucerrotter), Esmeralda Andina (Amazilia franciae), Esmeralda Coliazul (Chlorostilbon mellisugos), Mango Pechinegro (Anthracothorax nigricollis), Picaflor Estrella (Heliomaster longirostris), Calzadito Verdoso (Haplophaedia aureliae), Ermitaño Verde (Phaetornis guy), y Colibrí Collarejo (Florisuga mellivora), última especie identificada.

Estas aves poseen diferentes características que reflejan la pertinencia de su selección como símbolo de la Universidad. El fenómeno óptico de iridiscencia permite ver al colibrí en múltiples tonalidades, características que reflejan el verde institucional y los colores de las facultades. Sus movimientos al volar estimulan gran interés y sensibilidad, creando las múltiples conexiones que se dan en materia de docencia, investigación y extensión al interior de la institución, y de esta, hacia el exterior.

“Qué bueno que otros pudieran tomar la guía de aves o la de árboles y arbustos como un modelo para desarrollar un proyecto similar profundizando en hongos, anfibios u otros factores ambientales que caracterizan nuestra Institución”, concluyeron las autoras.

La Universidad del Quindío posee lo necesario para ser un lugar privilegiado en cuanto a la conservación de las aves en el departamento, donde aficionados y expertos en el avistamiento y estudio de las mismas puedan congregarse en sus instalaciones y disfrutar de la envidiable diversidad con la que cuenta.

5 comentarios sobre “Guía de Aves de la Universidad del Quindío: diversidad e identidad institucional

  1. 142 especies de aves, los cuales tenemos que cuidar porque es un orgullo que en el campus se encuentren esas maravillas, yo he visto cuando camino a la facultad todo tipo de aves (Y ver que ni he visto la mitad jajaja) como los azulejos, las mirlas, los canarios cuyabros, el siriri, el barranquillero, las tortoras, el pechirrojo, el dacnis turquesa que lo vi solo una vez y fue un evento, las garzas que les gusta andar en la cancha cuando llueve y las golondrinas (Claro está que no me sé los nombres científicos de cada ave que nombré).
    Saludos y excelente guía, ojalá lo pongan disponible para comprar.

    • Cordial saludo Laura, estamos en proceso de recolectar los nombres de las personas que ayudaron a capturar estás preciosas imágenes para agregar los créditos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *