La Montaña del sur – Arte interactivo – Programa de Artes Visuales

El Programa de Artes Visuales invita a toda la comunidad uniquindiana al ascenso a La Montaña del Sur, como preámbulo a la realización del seminario internacional que se realizará en el mes de octubre de 2018.

El ascenso a laMoNtAÑA, iniciará con las siguientes actividades:

  1. Conferencia“APROPIACIÓN DIGITAL DE SONIDOS ARQUEOLÓGICOS: LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA TUZA”, de la Maestra Adriana Guzmán Amaya, Master of Music, University of Louisville (USA), Profesora y Directora de la Escuela de Música de la Universidad del Valle.

Fecha: lunes 28 de mayo de 2018

Hora: 3:00 pm

Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arango

 

“Tuza, es un proyecto de investigación y creación artística que explora formas de apropiación digital de material sonoro producido en instrumentos prehispánicos del suroccidente colombiano. El proyecto reúne tecnologías de dos mundos distantes, artefactos sonoros de barro y dispositivos electrónicos, para construir experiencias estéticas digitales, paisajes audiovisuales, que permitan un acercamiento al sonido prehispánico, y a través de él, el reconocimiento de las flautas globulares, trompetas y sonajeros de la producción cerámica Tuza (Cultura Nariño 1250 – 1550 D.C). La instalación artística Tuza es un producto del proyecto en artes electrónicas Hiperlab 2.0 Pacíficos desarrollado en la Universidad del Valle. La obra propone un espacio audiovisual con objetos interactivos donde sonidos, imágenes y diseños de ascendencia prehispánica envuelven al público en una metáfora del rito en torno a la fertilidad y a la espiral de la vida, representadas en las estructuras espiraladas de estas caracolas de barro”.

  1. Taller “ARTE INTERACTIVO – SUPERFICIES SENSIBLES Y ESPACIOS HÍBRIDOS”, del Maestro Daniel Escobar Vásquez, Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Universidad Nacional

Fecha: martes 29 de mayo de 2018

Hora: 8:00 a.m a 6:00 p.m

Lugar: Sala Mac, Bloque de Ciencias Básicas y Humanas

Cupo limitado

“Este taller de arte y tecnología propone la integración de medios tradicionales como el dibujo, la pintura o la escultura con medios electrónicos. Los asistentes experimentarán con la creación de superficies táctiles sensibles sobre objetos bidimensionales o tridimensionales que a modo de interfaces permitirán la creación de prototipos de obras interactivas. El taller propone un movimiento de hibridación entre espacios físicos formados por objetos, y espacios virtuales constituidos a partir de la proyección de imágenes y sonidos. Tal movimiento permite ir desde lo objetual hacia lo virtual a partir del sensado de la actividad del cuerpo del espectador-usuario sobre la superficie de la obra. Esta actividad se verá reflejada en el montaje dinámico de los elementos audiovisuales del espacio virtual. Los temas a desarrollar serán la utilización de pinturas o materiales conductivos para la creación de interfaces táctiles, y la activación de eventos sonoros y visuales como respuesta a la acción del usuario. Estos elementos serán manejados a partir de la escritura de código de programación en el Lenguaje Processing, y de circuitos electrónicos construidos sobre la plataforma Arduino. Los asistentes no requieren contar con conocimientos previos de programación o de electrónica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *