¿Sabes qué es el Código Fucsia? Aquí te contamos
¿Qué pasa cuando una persona llega al Centro de Salud por un caso de violencia sexual?
Cuando se detecta un caso de violencia y/o abuso sexual en el Centro de Salud de la Universidad del Quindío, como en cualquier servicio hospitalario, se activa el Código Fucsia, pero, ¿en qué consiste este protocolo? La doctora María Victoria Salazar Palacios, directora del Centro de Salud de la Universidad del Quindío, explica que Código Fucsia es una expresión usada para mantener en confidencialidad los servicios que requiere la persona afectada, con el fin de salvaguardarla de cualquier posible escenario de revictimización. Este protocolo garantiza un enfoque integral, es decir, se tiene en cuenta el entorno familiar, personal, académico, social, emocional, psíquico y las consecuencias generadas tras el conocimiento de los hechos, para así gestionar una estrategia de intervención que supla las necesidades específicas de las víctimas y las de sus familias.
Este protocolo tiene un importante énfasis en derechos, el cual se materializa a través de una atención igualitaria a hombres y mujeres, sin que aspectos de color, raza, edad, creencia religiosa, afinidad política y orientación sexual, influyan o modifiquen la atención que le será dada a la víctima, asegurando así una atención en la que se respete su integridad física y sexual, así como sus derechos sexuales y reproductivos. Tiene un enfoque diferencial, y la atención se brinda acorde con las necesidades especiales de la víctima, como puede ser una discapacidad física, mental o si pertenece a un grupo considerado vulnerable. De acuerdo con estas condiciones se toman acciones pertinentes para asegurar que la atención satisfaga tales condiciones en su totalidad. “En el Centro de Salud, a la persona primero se le brindan primeros auxilios y luego es es revisada por un médico general en donde se examina tanto su parte física como mental. Después se notifica al SIVIGILA y, finalmente a la Policía, para que realice la investigación pertinente. Después se remite el caso al Hospital San Juan de Dios con la especificación de Código Fucsia y a la paciente se le traslada en ambulancia”, afirmó la directora.
La confidencialidad es muy importante en este proceso
La líder del Centro de Salud de la Uniquindío explicó que todas las personas afectadas pueden dirigirse a su dependencia con la seguridad de que su privacidad está asegurada. “Somos muy estrictos con la confidencialidad. Todo el personal debe hacer un curso de violencia sexual para prestar un servicio adecuado. Aquí no evaluamos la parte ginecológica, ya que no podemos garantizar toda la cadena de custodia, pero sí le hacemos seguimiento al caso. El proceso sigue por la EPS, y de la mano con Bienestar Institucional se le asesora a la persona afectada y se realiza un acompañamiento psicológico y, de ser necesario, una valoración por psiquiatría”, expresó Salazar Palacios.
El Centro de Salud, un aliado de los uniquindianos
La directora del Centro de Salud le recordó a toda la comunidad uniquindiana que en su dependencia siempre están listos para prestarles toda la atención y asesoría que requieran. “Durante todos estos años el Centro de Salud ha sido un aliado de la comunidad universitaria. Tenemos un equipo humano que está bien articulado con las demás dependencias, que trabaja unido por el bienestar físico y mental de los uniquindianos”, agregó.
Laura Cristina Henao González, psicóloga del Centro de Salud, explicó que las víctimas de episodios de violencia son valoradas, y, según el nivel de riesgo, son remitidas a especialistas. Igualmente, invitó a los estudiantes, docentes y administrativos a solicitar acompañamiento psicológico en el Centro de Salud, un espacio en el que recibirán orientación y recomendaciones. “Pedir una cita por Psicología es muy sencillo, solo deben acercarse al Centro de Salud y solicitarla con la secretaria. Aquí estaremos listos para recibirlos, no solo en casos de violencia sexual, también los invitamos a acercarse si se sienten abrumados o en crisis, aquí los apoyaremos y les brindaremos la contención emocional ante casos de ansiedad, depresión, pánico o cualquier malestar que presenten. Siempre pueden contar con nosotros”.
Fecha de publicación 05/04/2024
Última modificación 05/04/2024