Ingeniería Electrónica estrena laboratorio de Prototipado con última tecnología
La calidad académica va más allá del aula de clase. La relación entre conocimiento y experiencia es, sin duda, una de las que más fortalece la capacidad de transformar sociedad, sobre todo cuando hablamos de ingeniería. En ese sentido, para el programa de Ingeniería Electrónica de nuestra alma mater es de suma importancia fomentar espacios físicos y de interacción que promuevan otras formas de aprendizaje, como lo es el nuevo laboratorio de Prototipado de la facultad de Ingeniería que será estrenado por los estudiantes uniquindianos la próxima semana.
Alexander Vera Tasama es docente del programa de Ingeniería Electrónica y fue, entre el 2019 y el 2023, director del programa en mención, periodo en el que inició la gestión para la inversión en los equipos del laboratorio y, posteriormente, en la adecuación del espacio físico. Todo lo anterior con el apoyo de la rectoría, la vicerrectoría de Investigaciones y la decanatura de la facultad de Ingeniería, además del acompañamiento del actual director de programa, César Arce, quien gestionó las adecuaciones eléctricas y de mobiliario necesarias para poner a punto el espacio de trabajo.
El laboratorio de Prototipado es, entonces, ese espacio en el que los estudiantes pueden “cacharrear” y desarrollar habilidades no solo de orden técnico sino también comunicativas, interpersonales y académicas. Es decir, es un espacio de práctica orientado a fortalecer la investigación y la experimentación desde la sociabilidad.
Este laboratorio cuenta con impresora 3D; una línea de ensamblaje para circuitos impresos Pick and Place que permite, una vez se tengan las tarjetas electrónicas diseñadas y fabricadas, se puedan ensamblar componentes de montaje superficiales: chips o componentes electrónicos discretos muy pequeños. La línea de ensamblaje permite ubicar los componentes a muy alto grado de precisión y, además, cuenta con un horno para fundición de soldadura y finalización del proceso de ensamble de componentes electrónicos.
Esta máquina, importada desde Asia, es una de las pocas que tiene Colombia y la idea es, a largo plazo, empezar a ofrecer el servicio de ensamble a externos. Otro de los beneficios son las 4 mesas hexagonales que permiten el movimiento entre ellas para trabajar por grupos de manera colaborativa o independiente. A las demás mesas falta que se les incorpore las estaciones de soldadura y las herramientas de des- ensamblaje y reparaciones o procesos de medición, las cuales llegarán en poco tiempo.
Otro de los servicios con el que cuenta el laboratorio es la línea de comunicaciones ópticas que trabaja uno de los principales sistemas de comunicación actual: la red de fibra óptica. “Es un espacio que permite modelar y probar ambientes reales de fibra óptica, y es importante porque esta línea soporta el área de profundización de comunicaciones del pregrado”.
El docente Vera Tasama manifestó que este laboratorio “ha sido un compromiso que tenía el programa desde el 2013 con él mismo y con la comunidad académica. En ese momento, el programa realizaba un proceso de reforma curricular internacional apoyada en el modelo educativo CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar). En ese sentido, el programa debía responder a unos espacios de práctica y experimentación alineados con dicho modelo, y el laboratorio de Prototipado fue la propuesta más acertada”.
El primer acercamiento que ya se tuvo con el laboratorio fue la semana pasada a través del programa Ondas, con un taller de robótica que se les brindó a estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia. La próxima semana serán los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío los que estrenarán todos los servicios que tiene el laboratorio.
Fecha de publicación 31/07/2024
Última modificación 31/07/2024