El jardín cafetero de la UQ ya está listo para su primera cosecha
Culminó la primera floración del jardín cafetero de nuestra alma mater y las 150 plántulas de café, que fueron sembradas el año pasado en la zona verde del bloque Administrativo, ya están en su fase de fructificación listas para ser cosechadas.
La Universidad del Quindío, en su concepto de Universidad Jardín, promueve el cuidado por nuestro territorio que tiene al café como símbolo representativo de nuestra región, de sus tradiciones y cultura, por eso esta cosecha lleva con orgullo el sello uniquindiano.
Gerardo Ramos Valdés, técnico en producción ambiental del Jardín Botánico uniquindiano, explicó que el objetivo de este jardín es obtener, a través de su cosecha, un café con sello uniquindiano no en cantidad, sino en calidad. Aunque las plántulas sembradas son pocas y de diferentes variedades, estos granos significan mucho para nuestra institución, pues son una muestra de que el suelo que habitamos está en excelentes condiciones, rico en materia orgánica y minerales.
Tener plántulas de café en el campus universitario trae consigo diversos beneficios ambientales, entre los cuales se encuentran el control de la erosión del suelo, el fomento de la biodiversidad y la captación de dióxido carbono, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
La próxima semana de dará inicio a la recolección de los granos de café con sello uniquindiano.
Fecha de publicación 04/10/2024
Última modificación 04/10/2024