La Uniquindío fue epicentro nacional del diálogo entre ciencia y comunidad
‘Del Cafetal al Litoral’, escenario liderado por la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento (ASC), adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío fue el epicentro nacional del diálogo entre ciencia y comunidad. La jornada reunió a expertos y representantes de diferentes regiones del país para fortalecer la conexión entre academia, territorio y ciudadanía.
El encuentro propició un intercambio de experiencias y reflexiones sobre la Apropiación Social del Conocimiento (ASC), abordada desde perspectivas teóricas y prácticas, con el propósito de avanzar en la construcción de un enfoque propio y contextualizado para la universidad de los quindianos.
“Este espacio fue muy valioso porque permitió un intercambio de saberes desde diferentes visiones del país y múltiples disciplinas. Reafirmamos la importancia de la co-creación de manera horizontal y no vertical”, expresó Paula Andrea Colorado, docente de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT y ponente de la charla magistral. También, insistió en la necesidad de que la ASC se incorpore desde el inicio de los procesos de investigación y no como un complemento final.

Panel de expertos en ASC: ciencia y comunidad como aliados
Durante la jornada se desarrolló un panel con referentes nacionales en Apropiación Social del Conocimiento, quienes compartieron sus experiencias y metodologías para fortalecer la relación entre la ciencia y las comunidades.
“La ciencia no es solo para llevarla a los territorios, sino para producirla desde ellos”, indicó Johan Ortiz Alfaro, de UNIMINUTO durante su ponencia.
Claudia Maritza Gamboa Franco, líder de ASC en AGRO360 S.A.S., resaltó el valor de fortalecer lazos institucionales para transformar realidades sociales: “Las redes que se fortalecen desde la academia potencian el impacto en las comunidades. Todos apropiamos conocimiento desde que nacemos, cuando aprendemos, desaprendemos y volvemos a aprender”.
Por su parte, Oscar Zambrano, destacó el rol articulador de la academia: “El liderazgo universitario no solo produce conocimiento, sino que lo pone al servicio de los territorios con empatía y propósito social”.
Finalmente, Gloria Lucía Ruiz Peña, experta en ingeniería civil y geología manifestó que los estudios científicos deben integrar las necesidades y percepciones comunitarias para generar soluciones pertinentes en los territorios.

25 años de La UFM: la radio al servicio del conocimiento
El evento incluyó un homenaje a los 25 años de La UFM, destacando su trayectoria como medio comprometido con la divulgación científica, cultural y comunitaria.
Su director, Alejandro Herrera, compartió la historia y evolución de la emisora, enfatizando su papel como plataforma de acceso al conocimiento y como espacio de encuentro para las voces del territorio. La celebración contó con una transmisión especial en vivo desde el evento.

Mesas participativas y construcción conjunta
La jornada culminó con mesas de diálogo y talleres teórico–prácticas, donde los asistentes trabajaron junto a los expertos en ejercicios colaborativos orientados a fortalecer capacidades, proyectar iniciativas interinstitucionales y continuar posicionando la Apropiación Social del Conocimiento como eje estratégico para la transformación social y territorial.
Fecha de publicación 31/10/2025
Última modificación 31/10/2025