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Principios, valores y compromisos de nuestra alma mater con la sociedad

El PDI 2016 – 2025 de la Universidad del Quindío acoge los principios adoptados por la comunidad universitaria a partir de 1999 cuya vigencia continúa y sobre los cuales se rigen las acciones de la institución y sus miembros, para la construcción de comunidad y sociedad.  

 

1. Autonomía universitaria

La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la ley 30 de 1992, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores normativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

2. Responsabilidad social

Enmarcada como las acciones socialmente responsables que generan las Universidades para cumplir con las expectativas y necesidades de los grupos de interés tanto internos como externos, y así mismo generar un impacto social de acuerdo a las capacidades organizacionales que puedan generar las políticas o modelos de valor en los grupos de interés y en las mismas Instituciones.

3. Cooperación

El conjunto de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común; y es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, la delegación de tareas, las acciones coordinadas

4. Excelencia académica y calidad

Es la filosofía, de gestión que persigue el éxito a largo plazo de una Universidad, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés de la institución; y que constituye uno de los elementos de mayor importancia, pues su determinación se encuentra estrechamente vinculada a los procesos de la evaluación curricular y la acreditación académica de las universidades; pero la excelencia académica es algo a lo que sí debemos aspirar, no para que nuestros estudiantes sean mejores que otros, sino para que cada día sean una mejor versión de sí mismos. La calidad debe ser entendida como el cumplimiento de los requisitos del cliente y la aptitud de uso del producto o servicio que se le pueda brindar al mismo. La Norma ISO la define como "el grado en que un conjunto de características inherentes cumple unos requisitos". Es la satisfacción total de los requerimientos del cliente. Es hacer las cosas bien desde el principio.

5. Internacionalización

Es el proceso por el cual una organización crea las condiciones para desarrollar una parte de sus actividades (investigación, docencia, extensión, etc.) en otros países distintos al suyo de origen.

6. Planeación

Es la acción de la elaboración de estrategias que permiten alcanzar una meta ya establecida, para que esto se puede llevar a cabo se requieren de varios elementos, primero se debe comprender y analizar una cosa o situación en específica, para luego pasar a la definir los objetivos que se quieren alcanzar, de cierta forma, el planear algo define el lugar o momento en donde se encuentra algo o alguien, plantea a donde se quiere ir e indica paso a paso lo que se debe hacer para llegar hasta allí.

7. Sostenibilidad ambiental

conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida, permitiendo utilizar los componentes de la biodiversidad de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución o degradación a largo plazo alterando los atributos básicos de composición, estructura y función, con lo cual se mantienen las posibilidades de esta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras (Decreto 2372 de 2010, artículo 1).

8. Democracia, participación y comunicación

El uso de medios masivos de comunicación para supervisar y comprender el entorno, puede proveer a las personas con información, y hacerlos consientes de oportunidades que incrementan su interés en lo político y posibilitan su participación en las diferentes actividades y procesos de una organización.

9. Libertad de conciencia e ideologías

La conciencia constituye con el individuo una unidad indisoluble, la persona "es" tal con su conciencia, a diferencia de otros derechos, como la libertad de creencias, en que el individuo "adhiere" a una religión, filosofía, ideología o cuerpo de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad, tanto individual como colectivamente o bien en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, en la práctica, en el culto y en la observancia.

10. Libertad de cátedra, de elección y aprendizaje

La libertad de cátedra es uno de los derechos incluidos dentro del derecho humano o fundamental de libertad académica. Es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la educación superior, con absoluta libertad, es decir, es "la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas. Además, de la facultad de que disponen los académicos para investigar, enseñar y publicar sobre cualquier tema que consideren de interés profesional, con la adecuada demostración de inexcusable incumplimiento de la ética profesional. Además, el de enseñar a los estudiantes de acuerdo con la mejor comprensión de la verdad. Otros directamente sostienen que se trata del derecho fundamental, en la academia, para buscar la verdad.

 

Los valores en la Universidad del Quindío están fundamentados en el documento ”Acuerdos, Compromisos y Protocolos en el Contexto de un Sistema Ético - Bioético en la Universidad del Quindío” del cual se toman los siguientes párrafos: dichas orientaciones hacen parte de un Sistema Ético – Bioético el cual tiene el reto de articular la función del servidor público con la garantía de libertad de cátedra y de investigación que requieren los compromisos ético – bioéticos ligados a sus actuaciones como docentes, investigadores y /o  profesionales, así como a la calidad de estudiante.

Así, este sistema se constituye en un apoyo a la visualización de los propósitos y las apuestas comunes, a la sinergia de la producción y a la conectividad entre los criterios de actuación; solamente si los conceptos valorativos acordados se convierten en parte del quehacer cotidiano de los distintos agentes, se podrá ir perfilando el sello propio que caracteriza a la Universidad como cultura organizacional ética y bioética, expresada en la manera de llevar a cabo los procesos, de darle forma a los productos, de generar un estilo y un clima de convivencia entre todos.


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Fecha de publicación 23/06/2023
Última modificación 26/06/2023
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