Recordando al docente Orlando Aguirre López (Q.E.P.D.)

Orlando Aguirre López nació en Filandia, Quindío, en el hogar que formó su padre Pedro Aguirre, reconocido y destacado músico de la región. Se casó con Alba Marina Peláez, distinguida dama de la sociedad filandesa con quien tuvo dos hijos, Walter Andrés y Vanesa Aguirre Peláez.

Se graduó como ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de Pereira en 1969 y tiempo después hizo una especialización en la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú. Posteriormente, realizó una Maestría en Investigación de Operaciones en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, Estados Unidos.

Su pasión por los viajes y los idiomas, lo llevaron a recorrer casi todo el mundo dominando el inglés, ruso, francés, portugués e italiano. Planeaba en los próximos meses visitar los países bálticos de Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia.

Su paso por el mundo académico lo llevó a desempeñarse como docente en la Universidad del Quindío, Tecnológica de Pereira y la Universidad de Pittsburg. Además, engrosó su experiencia laboral en empresas como Camisas Don Félix, Ecopetrol, Propal S.A., Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Ingenio Manuelita, Ingenio del Cauca y las Empresas Públicas de Armenia.

Desde hace 20 años, Orlando Aguirre mantenía vínculos con Australia. Se encontraba radicado en Sidney, laboró en las empresas de Telecom Australia y Australia Post, lo que le permitió obtener la ciudadanía australiana.

En el aspecto humano, fue una persona con sentido colaborativo hacia las causas nobles y un decidido luchador contra la corrupción pública, registrada en su libro “Filandia entre el fuego y el hielo”. En 2007, realizó una segunda publicación, “El ser humano y su destino”, en donde analiza filosóficamente el problema del bien y del mal.

Orlando falleció por un infarto de miocardio el pasado 5 de mayo de 2019 en Bangkok, Tailandia, donde se encontraba de paseo con su hija y nieta. Fue cremado en esa ciudad y sus cenizas serán repatriadas a su querida Filandia.

Nuestras más genuinas condolencias a su familia, amigos y allegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *