Seminario de Física: Acople de sistemas punto cuántico-microcavidad con resonadores mecánicos

 

El Seminario de Física tendrá lugar este jueves 10 de mayo a partir de las 4:00 p.m. en la sala de Conferencias “Fabio Arias Vélez” de la Facultad de Ingeniería, con la participación de Herbert Vick Posada, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, departamento de Física.

RESUMEN:

Alcanzar el régimen de acople fuerte entre luz y materia es típicamente un desafío en Electrodinámica Cuántica de Cavidades, especialmente en sistemas de estado sólido. Por esto es muy útil tomar alternativas para alcanzar este régimen y subsecuentemente generar con alta fidelidad polaritones cuánticos. En esta charla presentaré uno de estos enfoques, el cual consiste en el acoplamiento de sistemas punto cuántico-microcavidad con los modos mecánicos de la misma nanoestructura semiconductora.

A partir de un modelo Hamiltoniano que considera únicamente interacción del modo mecánico con la cavidad y con el punto cuántico, mientras estos dos últimos no se acoplan directamente, se evidencian varias señales de acople fuerte entre luz y materia, así como la creación de polaritones excitónicos inducidos mecánicamente. Adicionalmente, cuando la diferencia de energía entre el modo mecánico y el modo óptico es grande (régimen dispersivo), se obtiene un Hamiltoniano efectivo que es capaz de recuperar mucha de la física del modelo de Jaynes-Cummings.

Finalmente, con el fin de explotar aún más las potencialidades del acoplamiento mecánico, se consideran dos sistemas distantes punto cuántico – microcavidad con un modo mecánico de la estructura, acoplando ambos puntos cuánticos; esto da lugar a una gran variedad de anticruces que evidencian correlaciones entre las diferentes partes del sistema. Particularmente, resulta interesante el acople indirecto entre las cavidades como una primera manifestación de molécula fotónica.

 

Presentado por: Herbert Vinck Posada, Profesor Asociado

Departamento de Física, Universidad Nacional de Colombia

Lugar: Sala de Conferencias Fabio Arias Vélez aula B, Facultad de Ingeniería

Fecha: jueves, 10 de mayo 2018

Hora: 4.00 a 6:00

INVITA:  PROGRAMA DE FÍSICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *