Seminario de Física: El extraño fenómeno de atracción en cQED: el régimen de acoplamiento cuántico intermedio

Para este jueves 30 de mayo, el Seminario de Física presentará los resultados de la investigación teórica “del extraño fenómeno de atracción entre el modo de cavidad y el modo de excitón, que se ha observado experimentalmente en una cavidad de cristal fotónico”, a cargo de Santiago Echeverri-Arteaga, Físico de la Universidad del Quindío y doctorando de la Unal.

Tomado de framepool. Alemania. footage

Resumen: cQED son las siglas de Electrodinámica Cuántica de cavidades. En el seminario se presentan los resultados de la investigación teórica del extraño fenómeno de atracción entre el modo de cavidad y el modo de excitón, que se ha observado experimentalmente en una cavidad de cristal fotónico. Los resultados están dentro del enfoque de la ecuación maestra de Lindblad que explica por qué se produce el desplazamiento espectral aparente de cavidad a excitón y cómo este fenómeno es una manifestación de una transición de fase dinámica en el sistema. Además, los hallazgos logran explicar resultados experimentales asumidos como anómalos y apoyan la hipótesis de que existe un régimen de acoplamiento intermedio en la electrodinámica cuántica de cavidades. De hecho, este nuevo régimen cuántico exhibe fenomenología de los regímenes de acoplamiento fuerte y débil simultáneamente.

 

Expositor:  Santiago Echeverri-Arteaga /Físico, Universidad del Quindío/Estudiante de doctorado, Universidad Nacional de Colombia

Lugar: Salón 112, Edificio de Ciencias Básicas. 

Fecha:  Jueves, 30 de mayo 2019

Hora:  4:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *