Seminario de Física: Premio Nobel de Física 2018 – Jueves 11 de octubre – 4:00 p.m.

Invitamos a la comunidad académica al Seminario de Física este jueves 11 de octubre, donde el doctor Julio César Mosquera, Ph.D de la Universidad Lomonosov de Moscú, disertará con relación a los inventos enaltecidos este año con el premio Nobel de Física. Los inventos con la física láser han revolucionado el mundo, en conjunto con la química, la biología y la medicina. La conferencia tendrá lugar en el salón 12 del edificio de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías a partir de las 4:00 p.m.

RESUMEN: Los inventos enaltecidos este año han revolucionado la física láser. Objetos muy pequeños y procesos increíblemente rápidos ahora aparecen bajo una nueva luz. No solo la física, sino también la química, la biología y la medicina han ganado instrumentos de precisión para su uso en investigación básica y aplicaciones prácticas. Arthur Ashkin inventó las pinzas ópticas que atrapan partículas, átomos y moléculas con sus dedos de rayo láser. Los virus, las bacterias y otras células vivas también se pueden retener, examinar y manipular sin afectarlos; además, se puede inspeccionar la maquinaria de la vida. Por otra parte, Gérard Mourou y Donna Strickland abrieron el camino hacia los pulsos láser más cortos e intensos creados por la ciencia, iniciando nuevas áreas de investigación y ampliando las aplicaciones industriales y médicas; por ejemplo, millones de operaciones oculares se realizan cada año con rayos láser más nítidos.

En la charla se presentarán algunos apartes de estos maravillosos adelantos que se han premiado este año con la máxima distinción científica el “Nobel de Física”.

Expositor: Julio Cesar Mosquera – Ph.D Universidad Lomonosov  – Moscú

Universidad del Quindío, Programa de Física

Lugar: Salón 112 Edificio de Ciencias Básicas.       

Fecha:  jueves, 11 de octubre 2018

Hora: 4:00 a 6:00 pm.

 

Invita: Programa de Física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *