Uniquindiano fue ponente en curso de modelamiento, en Montevideo, Uruguay

El biólogo Uniquindiano, recientemente graduado, Emmanuel Echeverry-Cárdenas, quien realizó su trabajo de grado “Distribución geográfica potencial del mosquito tigre Aedes albopictus (Skuse, 1894) (Diptera: Culicidae) en condiciones actuales y futuras para Colombia”, vinculado a la Escuela de Investigaciones en Biomatemática, fue invitado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Montevideo (Uruguay) para presentar su trabajo de investigación como ponencia oral y participar del curso de maestría “Ecología molecular y modelado de nicho ecológico, prácticas para el manejo y la conservación de la biodiversidad”, entre el 26 de Noviembre y 6 de Diciembre.

Centro de investigación de alto nivel

El Instituto Clemente Estable (IIBCE) es una institución pública sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, que reúne un importante número de grupos dedicados a la investigación en diferentes campos de las ciencias biológicas como Ecología, Genética, Biología molecular, entre otros.

El curso fue orientado por el Dr. Daniel Jiménez-García, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), responsable técnico de más de 10 proyectos de investigación con recursos internacionales y con más de 40 publicaciones de artículos científicos publicados en revistas internacionales, y la candidata a Doctora por la Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Roberta Marques, quien actualmente trabaja con modelamiento de nicho orientado a vectores de parásitos de importancia en salud pública y animal.

Resultados exitosos

La invitación a Echeverry-Cárdenas se extendió dado que su trabajo muestra el enfoque del modelado de nicho ecológico en una especie de importancia médica y veterinaria a nivel mundial y que, además, en Julio del presente año socializó los resultados en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Entomología (SOCOLEN) celebrado en la ciudad de Medellín.

El objeto de la investigación

El mosquito asiático Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre, es el vector principal del dengue, chicunguña y Zika en Asia, Europa del este y Oceanía. Esta especie prefiere alimentarse y reproducirse en áreas periurbanas o rurales, aunque también puede encontrarse en áreas urbanas con parches boscosos. En América, particularmente en Colombia, se conoce muy poco sobre la distribución de este vector; se ha registrado en 15 departamentos del país.

Los resultados

En general, se planteó como objetivo estimar y cuantificar la distribución geográfica potencial actual de este vector en Colombia e identificar los efectos del cambio climático en su distribución para el 2050 y 2070. El trabajo, financiado por la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Quindío (proyecto 885), contó con la dirección del Dr. Oscar Alexander Aguirre-Obando, docente de nuestro programa de Biología e investigador de la Escuela de Investigaciones en Biomatemática (EIB). La unidad de relaciones internacionales e interinstitucionales (URII) de nuestra alma máter brindó apoyo económico para su movilidad.