Uniquindío fue sede de los Encuentros Regionales de Cultura de ASCÚN

El Área de Cultura de Bienestar Institucional realizó en las instalaciones de la Universidad del Quindío los Encuentros Regionales de Cultura de ASCÚN en las modalidades de Danza Folklórica, Danza Urbana, Encuentro Regional de la Canción, Encuentro de Teatro, Bandas tropicales y de Artes, entre el 6 y el 12 de mayo del año en curso.

El coordinador del Área de Cultura de esa dependencia, Carlos Andrés García, quien recientemente fue nombrado como coordinador nacional de Cultura de ASCÚN, expresó que “el balance fue muy positivo y demostró que la cultura masifica, el arte mueve y que conmueve al público uniquindiano que asistió a todos los eventos organizados por Bienestar Institucional y por ASCÚN”.

El primer evento fue el Encuentro de Grupos de Cuerdas Pulsadas que contó con la participación de la Estudiantina de la Uniquindío y el grupo de música llanera de la Uniamazonía. Este fue realizado en el auditorio Bernardo Ramírez Granada donde asistieron más de 180 personas. Asimismo, se presentó en la Media Torta Cultural del campus el grupo de Artes Circenses con una asistencia de más de 300 personas. Cabe aclarar que este encuentro no concede cupo a los nacionales de cultura de ASCÚN.

En segunda instancia, se desarrolló el Encuentro de Danza Folklórica con la participación de la Universidad del Quindío, Tecnológica de Pereira, Cundinamarca, Amazonía y Autónoma de las Américas. Dicho evento tuvo lugar en el Coliseo Cubierto de la alma máter con una asistencia de más de 700 personas. Además, dejó como clasificados a los encuentros nacionales en primer lugar a la UTP, en segundo a nuestro claustro y en tercer lugar a la Universidad de Cundinamarca.

En tercer lugar, se realizó el Encuentro Regional de Danza Urbana con la participación de la Universidad La Gran Colombia sede Armenia, Libre de Pereira, Caldas, Área Andina, Cundinamarca y Quindío, llevado a cabo en la Media Torta Cultural en presencia de más de 2500 personas, y arrojó como resultado la clasificación en primer lugar a los encuentros nacionales de Cultura a nuestra Universidad, en segundo y tercer lugar quedaron la Universidad de Cundinamarca y la Gran Colombia.

La cuarta parte, dio paso al Encuentro Regional de Agrupaciones Tropicales involucrando al grupo Makuaré y la Orquesta Son de la U de nuestra Institución, la orquesta de la UTP, con el grupo de música andina y de Latin Jazz de la Universidad de Manizales, la orquesta de la Universidad de la Amazonía y el grupo de Pop de la Universidad de Cundinamarca. Las agrupaciones en mención se dieron cita igualmente en la Media Torta Cultural y congregó a más de 1700 personas, y al igual que el encuentro regional de artes, este no otorga plaza para los nacionales de Cultura de ASCÚN.

El quinto suceso fue el Encuentro Regional de la Canción que se realizó en el auditorio Euclides Jaramillo Arango con la participación de 9 universidades ante más de 300 personas. El encuentro fue dividido en tres subcategorías: Solista Femenina, Solista Masculino y Canción Inédita. En solista femenina, Paula Andrea García de la Universidad de Cundinamarca obtuvo el primer lugar; y Angélica Suárez de la Universidad del Quindío, se quedó con la segunda plaza. En solista masculino, el primer puesto fue para Gregorio Sebastián Castañeda de la Universidad Autónoma de las Américas y Oscar Andrés Muñoz de la UTP. Por último, en canción inédita, el ganador fue Marlon Dubán Castillo de la Universidad de Cundinamarca y Juan Manuel Aristizábal de la Universidad del Área Andina, clasificando a los encuentros nacionales.

Finalmente, le correspondió el turno al Encuentro Regional de Teatro, que reunió a los grupos de las universidades de Quindío, Amazonía, Área Andina, Tecnológica de Pereira, Libre y Cundinamarca. La cita fue en el auditorio Euclides Jaramillo Arango bajo la mirada de más de 300 asistentes. El teatro dejó como clasificados al grupo Casa Grande de la alma mater como primero, y en segundo y tercer lugar a la Universidad de la Amazonía y Universidad Tecnológica de Pereira.

“La gente se fue feliz y eso nos pone felices a nosotros como Institución anfitriona”, acuñó Carlos Andrés García, coordinador de Cultura de Bienestar Institucional.

En el marco de éstos encuentros regionales de cultura también se realizaron actividades académicas para los participantes con el fin de integrar las delegaciones de las universidades asistentes. Dichas actividades les permite a los artistas adquirir algunos conocimientos y mejorar aquellos ya obtenidos en la preparación de sus muestras culturales.

Por: Camilo Orozco Escárraga
Fotografía: Emilsen Ocampo
Bienestar Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *