Uniquindío se unió a la celebración del Día Mundial de la Familia

La Universidad del Quindío se hizo partícipe en la celebración del Día Mundial de la Familia con el fin de resaltar ante la comunidad uniquindiana en general, la importancia de entender el concepto de familia como eje fundamental de la sociedad y fortalecer el vínculo afectivo entre sus integrantes.

A través del órgano de desarrollo humano y salud integral del área de Bienestar Institucional, se  desarrolló en el auditorio Bernardo Ramírez Granada el evento conmemorativo que adopta la Universidad por primera vez y que convocó en su mayoría a estudiantes y padres de familia vinculados a la institución.

Stephanie Arcila López, psicóloga y líder de la iniciativa manifestó: “quisimos unirnos a esta celebración este semestre porque estamos viendo desde las funciones de la dependencia cómo la familia a pesar de ser un punto fundamental en la sociedad está perdiendo valor, fuerza y significado. Nos encontramos a diario con estudiantes que nos manifiestan la soledad que están viviendo por falta de apoyo de sus familias. Vemos como empiezan a mostrar desinterés por los procesos individuales de sus hijos al ingresar a la universidad, pues piensan que ya no los necesitan por considerarlos adolescentes, adultos que pueden valerse por sí mismos”.

Dijo además que con este tipo de actividades se busca movilizar a estudiantes y padres de familia para comenzar nuevamente a construir ese pilar tan importante en la base de una sociedad llamado familia, fortaleciendo la comunicación, fomentando el respeto y el apoyo entre sus integrantes, pues los lazos y la convivencia diaria son casi nulos en la actualidad  y es precisamente lo que se quiere atender mediante la promoción de estas actividades en el marco de la celebración de una fecha tan importante como esta.

Por su parte, la psicóloga Jenny Paola Valencia, docente de la Universidad San Buenaventura destacó como objetivo principal crear un espacio de reflexión en la juventud y en los padres frente a la importancia que tiene la familia y el fortalecer los vínculos al interior de la misma.

“Una reflexión para entender al otro desde la diferencia, desde lo generacional, desde la comunicación, sobre todo desde la gratitud que tenemos por la familia con la que contamos”, enunció la docente.

Beatriz Quintana Oliveros, quien hace parte del equipo psicosocial de la Comisaria Primera de Familia de la ciudad determinó que la familia estructura la personalidad, ofrece habilidades y las herramientas necesarias para que niños, niñas y adolescentes se puedan enfrentar al mundo social.

“La familia es la que brinda emocionalmente esas capacidades para que la persona se pueda enfrentar a todas las circunstancias que puede experimentar desde su proceso de crianza en adelante, capacidades que lo ayudarán a ser una persona con carácter ante los contextos escolares y laborales que afrontará”, dijo la funcionaria.

La especial cita vinculó además otras instituciones que también hacen parte de la ciudad como la Universidad Alexander Von Humbolt, la Universidad San Buenaventura, la Comisaría Primera de Familia y El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), instituciones de interés común con nuestra alma mater en la conformación de redes de apoyo para los estudiantes y la ciudadanía en general.

La Universidad le apunta a una formación integral del ser, a la formación académica y sobre todo a la formación de profesionales integrales que aporten a la construcción de ciudad, de país, desde los fundamentos básicos de la sociedad.

Por esta razón, la institución uniquindiana continuará participando en esta importante conmemoración orbital, contribuyendo a aumentar el grado de concienciación en temas relacionados con la familia y el fomento de una sana convivencia entre sus miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *